Eólica en Macedonia: El primer parque eólico de Macedonia tiene 16 aerogeneradores

El banco de desarrollo alemán KfW ha asignado MKD 10 millones (alrededor de 162,500 euros) al productor estatal de electricidad del norte de Macedonia, Elektrani na Severna Makedonija (ESM – ex ELEM) para actualizar un estudio de evaluación de impacto ambiental y otros servicios de consultoría para una expansión de Bogdanci central eólica.

La segunda fase del proyecto Bogdanci prevé una inversión de 21 millones de euros, de los cuales KfW proporcionó 18 millones de euros en forma de préstamo y el resto por ESM.

El acuerdo sobre la subvención de 10 millones de MKD fue firmado por Vasko Kova?evski, quien recientemente fue nombrado Presidente del Consejo de Administración y CEO de ESM, y Rainer Sunnen, gerente de proyectos de KfW para financiar proyectos de energía en el sudeste de Europa.
Bogdanci, el primer parque eólico de Macedonia, cuenta actualmente con 16 aerogeneradores, cada uno con una capacidad de 2,3 MW, o un total de 36,8 MW, que se construyeron con una inversión de 55 millones de euros.

Según el sitio web de ESM, además de actualizar el estudio de EIA, la donación se utilizará para pagar otros servicios de consultoría, incluidas las pruebas geológicas y geotécnicas y la preparación de la documentación de licitación.

La primera planta de energía eólica de Macedonia ha estado en línea desde 2015. La segunda fase agregará cuatro turbinas eólicas más, con una capacidad combinada de 13.8 MW, en lo que aumentará la capacidad total a 50 MW.

    La expansión del parque eólico de Bogdanci implica un aumento de la capacidad instalada de aproximadamente 14 MW, con una inversión estimada en 21 millones de euros.

En abril, ELEM invitó a presentar ofertas para suministrar e instalar una planta de energía solar fotovoltaica (PV) de 10 MW adyacente a su planta de carbón Oslomej. La planta de energía solar será la más grande del país.

ELEM produce la mayor parte de su electricidad en centrales eléctricas de carbón con una capacidad instalada combinada de 824 MW, mientras que la participación de las energías renovables es del 20%.

La mayor parte de la producción de energía de ELEM proviene de centrales eléctricas de carbón con una capacidad instalada combinada de 824 MW, generando 5,000 GWh anualmente, mientras que las centrales hidroeléctricas (HPP) con una capacidad combinada de 554 MW proporcionan 1,200 GWh y el parque eólico Bogdanci, 100 GWh. La participación de las energías renovables en la producción de electricidad es de aproximadamente el 20%.

A finales de 2017, Macedonia tenía 753 MW de capacidad instalada en energías renovables. La mayor parte proviene de HPP, 692 MW, plantas de energía eólica, 36.8 MW, solar, 17 MW, y biogás, 7 MW.