Energía eólica en México: tercera etapa del parque eólico Tres Mesas de ENGIE

Tres Mesas es un parque de energía eólica situado en el municipio de Llera, que está compuesto por 45 aerogeneradores que generan 148,5 MW, su primera etapa fue inaugurada oficialmente en mayo de 2017. 


La tercera fase del parque eólico Tres Mesas, ubicado en el municipio de Llera, será inaugurada y puesta en marcha este miércoles, en un evento que presidirá Francisco García Cabeza de Vaca.
De acuerdo a la información recabada, esta tercera fase del proyecto, tendrá una capacidad de generación de 51,8 megavatios adicionales, es decir que contará con cerca de 200 MW, y ha requerido de una inversión estimada del orden de los a 80 millones de dólares, a cargo de la empresa ENGIE México.
Se trata del parque eólico número nueve en Tamaulipas, considerando que hasta ahora venían operando 8 parques distribuidos en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas, que en conjunto tienen una capacidad eólica para la generación de cerca de 1.000 MW. 
Actualmente el complejo Tres Mesas lleva dos fases siendo las empresas GBM Infraestructura y Goldman Sachs quienes invirtieron aproximadamente 234 millones de dólares y en una tercera fase del proyecto, tendrá una capacidad de generación de 51.8 megavatios adicionales.
Tamaulipas tiene considerado, seguir trabajando en proyectos de este tipo favoreciendo la generación de energía eólica limpia, y llegar a un número de 26 parques eólicos lo que consolidarán a la entidad como la mayor generadora de energía limpia de país.