Indonesia podría generar 788 GW con eólica, solar, mareomotriz y geotérmica

La contaminación del aire está empeorando en Yakarta y Java Occidental, mientras que decenas de millones de personas experimentaron un apagón de un día a principios de este mes después de que fallaron los generadores de electricidad a gas y proporciones significativas del este de Indonesia no tienen fuentes de alimentación confiables. Entonces, ¿por qué Indonesia sigue siendo tan dependiente de los combustibles fósiles?

Para un archipiélago tan grande como Indonesia, ubicado a lo largo del ecuador y en la cima de un anillo de volcanes activos, no estaría equivocado al pensar que la nación podría convertirse en uno de los líderes mundiales en energía renovable.

De hecho, Indonesia tiene el potencial de generar 788,000 megavatios (MW) de energía a partir de fuentes de energía renovables como la energía eólica, solar, mareomotriz y geotérmica. Esto es más de 14 veces el consumo actual de electricidad del país. Gracias al magma, las rocas calientes y el agua caliente debajo de su superficie, Indonesia tiene el 40% de las reservas de energía geotérmica del mundo, suficiente para 29,000 MW de energía. Mientras tanto, su enorme área marítima podría proporcionar 75,760 MW de energía a través de proyectos como el Puente de Marea del Estrecho de Larantuka, un proyecto de US $ 550 millones que alimentará a 250,000 hogares en East Flores. Cuando se complete, será la planta de energía mareomotriz más grande del mundo.

Sin embargo, en 2018, de los aproximadamente 60,000 MW de electricidad utilizados cada año en Indonesia, solo el 12% de esto provino de fuentes de energía renovables. El resto proviene del carbón (55%), gas (26%) y petróleo (7%), y son estos combustibles fósiles los responsables de los problemas de contaminación del aire de Yakarta (plantas de carbón en Banten y Java Occidental), así como el apagón del 4 de agosto (causado por fallas en las plantas de gas en Cilegon). El proveedor estatal de energía PLN ahora ofrece Rp 839 mil millones (US $ 58,7 millones) en compensación por el apagón.

Se pronostica que las necesidades de electricidad de Indonesia crecerán alrededor de un 7% cada año hasta 2027. Esto se promedia en todo el país, por lo que es importante tener en cuenta que entre 10 y 20 millones de indonesios aún no tienen acceso a la electricidad. Solo el 60% de las personas en el este de Nusa Tenggara tienen electricidad, por ejemplo, mientras que en Papúa la tasa es solo del 50%. En muchas áreas, la energía tampoco está disponible las 24 horas del día, y solo se puede acceder a ella durante unas pocas horas por la noche.

Incluso si solo la mitad de la energía eólica potencial del país fuera capturada, satisfaría las necesidades energéticas actuales. El primer parque eólico de Indonesia solo se construyó en 2018 en Sidrap, South Sulawesi: sus 30 turbinas eólicas proporcionan 75 MW de energía a 70,000 hogares y cubre 100 hectáreas de tierra, lo que lo convierte en el parque eólico más grande del sudeste asiático. En su lanzamiento, el presidente Joko «Jokowi» Widodo bromeó: «Siento que estamos en los Países Bajos, pero estamos en Sidrap».

Entonces, ¿por qué no se están aprovechando más fuentes de energía renovables? Después de todo, tanto el gobierno nacional como PLN están interesados ??en aumentar el uso de energía renovable, con un objetivo de 23% de energía renovable para 2025. Indonesia también se ha comprometido a cumplir con el Acuerdo de París de 2015, aunque ha amenazado con renunciar al acuerdo Eurpean Union planea eliminar su uso del aceite de palma como combustible para el transporte.

Parte del problema radica en la regulación. El Tribunal Constitucional dictaminó en 2003 que la electricidad es un producto estatal importante y debe ser administrada por el gobierno a través de empresas estatales o asociaciones público-privadas. Esto significa que ninguna compañía eléctrica independiente puede vender electricidad directamente a los consumidores; en cambio, primero deben vender su electricidad a PLN.

Como señala Abidah Setyowati en el Foro de Asia Oriental, la situación no es tan simple. Se emiten múltiples políticas energéticas nuevas cada año: solo en 2017, se lanzaron 20 políticas, algunas de las cuales se retiraron más tarde. Una política requiere que los inversores privados transfieran sus proyectos a PLN al final de los períodos de acuerdo, lo que, combinado con el hecho de que el Ministro de Energía y Recursos Minerales establece el precio al consumidor de la energía, ha generado preocupación por el retorno de la inversión.

El financiamiento es otro problema. Para alcanzar el objetivo del 23% de energía renovable para 2025, Indonesia necesita una inversión de Rp 2.000 billones (US $ 154 mil millones). El estado no puede asignar esta gran cantidad, lo que significa que es necesaria la financiación privada, sin embargo, la incertidumbre regulatoria y las políticas en conflicto están viendo una renuencia significativa tanto de los inversores potenciales como de los bancos prestamistas para involucrarse.

Un tercer problema radica en las enormes reservas de carbón de Indonesia. El carbón no solo es abundante sino también barato: el precio interno está limitado a US $ 70 por tonelada, mucho más bajo que el precio del mercado global que alcanzó un máximo de US $ 100 en enero. Esto dificulta la competencia de las energías renovables, especialmente cuando se considera cuán integrada y poderosa es la industria de los combustibles fósiles. No necesitar importar carbón significa que la situación es muy diferente a la de países vecinos como Vietnam, donde la energía hidroeléctrica satisface el 38% de las necesidades energéticas nacionales en 2016, por delante del carbón con un 33%.

A pesar de todo esto, los consumidores preocupados por el cambio climático exigen cada vez más que su electricidad provenga de fuentes renovables. El ministro de Energía, Ignasius Jonan, incluso ha estado dispuesto a enfrentar la ira de PLN y los intereses de los combustibles fósiles, no solo empujando los paneles solares en la azotea como una solución tanto para hogares como para negocios, sino también para instalarlos en su propia casa.

Con objetivos elevados, fortaleciendo la demanda de los usuarios y recursos naturales significativos, Indonesia tiene el potencial de convertirse en una nación líder en energía renovable. Sin embargo, los desafíos también son muchos, especialmente con los poderosos jugadores de combustibles fósiles que probablemente harán todo lo posible para enfrentar la «amenaza» de las energías renovables. Pero con la contaminación del aire, el cambio climático y los apagones, ¿por cuánto tiempo más puede considerarse esto una cuestión de elección?