Eólica en Ucrania: parque eólico Zofia en la región de Zaporizhia

Azovpromenergo LLC ha comenzado la construcción de la segunda fase del parque eólico Zofia con una capacidad de 300 MW en el distrito de Yakymivsky de la región de Zaporizhia, tras el anuncio en el Registro de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el marco del proyecto de energía eólica, está previsto instalar cerca de 72 aerogeneradores con una capacidad de 4,5 MW y 6 MW cada uno. La altura de la torre alcanzará los 130 metros, el diámetro del rotor es de 145 metros a 170 metros, dependiendo del fabricante y el modelo de equipo.

La segunda fase del parque eólico es producir alrededor de 1,2 millones de MWh de energía eléctrica. Su capacidad total es de 750 MW.

Según el Registro Estatal de Entidades Legales, Empresarios Individuales y Organizaciones Públicas de Ucrania, Azovpromenergo pertenece a East Renewable Zofia, que también es propietaria de LLC Azovinvestprom, que a su vez se ocupa de la construcción de la primera fase del parque eólico.

Sin embargo, el NBT de Noruega ha completado la adquisición del 82% del capital de Azovinvestprom.

Como se informó, el acuerdo de inversión en la construcción de un parque eólico se firmó el 23 de enero de 2019 en Davos. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), la Corporación Nórdica de Finanzas Ambientales (NEFCO), el Banco de Comercio y Desarrollo del Mar Negro y otros también se convirtieron en partes del acuerdo. El organizador del sindicato de inversores fue JP Morgan.

En abril de 2018, NBT compró el 100% de Syvashenergoprom LLC (opera un parque eólico con una capacidad de aproximadamente 3 MW), y a principios de septiembre, se firmó un acuerdo sobre la implementación de un proyecto para construir un parque eólico de 250 MW en la región de Kherson ( a lo largo del lago Syvash) con el papel principal de NBT. En la primavera de este año, comenzará la construcción de 67 turbinas eólicas.

NBT está implementando ambos proyectos de energía eólica en las regiones de Kherson y Zaporizhia junto con la compañía energética francesa Total-Eren (una subsidiaria de Total).

NBT desarrolla parques eólicos en mercados emergentes. La compañía tiene oficinas en Oslo (Noruega), Limassol (Chipre), Beijing (China), Singapur, Kyiv (Ucrania) y Karachi (Pakistán). La gestión y administración corporativa se encuentra en Oslo, mientras que las funciones técnicas y las adquisiciones se encuentran en Beijing y Singapur.