Navantia suministrará 62 jackets a la energía eólica offshore

Navantia se consolida en la energía eólica marina con otros 62 jackets.

Navantia se ha hecho con el contrato de 62 estructuras de soporte los aerogeneradores de eólica marina –jackets– para el futuro parque eólico de Iberdrola en Saint Brieuc, en la Bretaña francesa, y que tendrá una potencia instalada de unos 500 MW. 


Se trata, por tanto, no solo de uno de los mayores proyectos de eólica marina en marcha, sino también la primera vez que Iberdrola confía la construcción de todos sus elementos a una sola compañía –durante el proyecto East Anglia One, por ejemplo, la producción de los soportes y los anclajes se dividió entre Fene, Asturias, China y Arabia Saudí–, que tendrá lugar, previsiblemente, en las instalaciones de Navantia en la ría de Ferrol.

Las dos compañías que forman la Unión Temporal de Empresas (UTE) encargadas de la fabricación son Navantia y Windar.
Las estructuras serán de tres patas, idénticas a las utilizadas por Iberdrola en el parque eólico East Anglia One, para el que las instalaciones de Fene fabricaron 42 unidades. Así, de concretarse el proyecto y producirse la firma en breve, se estima que la construcción comenzará entre los últimos meses de 2019 y los primeros de 2020.
La construcción de las estructuras se realizará íntegramente en España. Es importante destacar que, como en el caso de las estructuras flotantes del parque eólico escocés Kinkardine, siempre existe la posibilidad de que parte de las unidades se deriven a las factorías del sur de la península.
Una de las incógnitas es quién se encargará de la fabricación de los anclajes de las estructuras al fondo marino y de las subestaciones eléctricas del parque eólico. De continuar con la distribución de tareas que Iberdrola llevó a cabo en sus anteriores proyectos eólicos, lo más probable es que las primeras sean construidas por Windar en Avilés, Asturias, mientras que en el caso de la segunda posiblemente irá a parar a las instalaciones de Navantia en Puerto Real, en la bahía de Cádiz.