Quema de combustibles fósiles y deforestación, principales causas del cambio climático

Dos terceras partes del cambio climático se deben a la quema de combustibles fósiles, y el resto a fenómenos como deforestación, afirmó hoy el Premio Nobel de Química (1995) Mario Molina.

Durante una visita en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el mexicano señaló que para contribuir a la disminución del calentamiento global se pueden emplear energías sustentables como la eólica y la solar, que cada vez son más baratas y ya se investiga cómo almacenarlas.

«Hacerlo cuesta menos que los impactos del cambio climático», subrayó el egresado de la Facultad de Química de la máxima casa de estudios de México.

Asimismo, Molina afirmó que el 97 por ciento de los científicos expertos en clima cree que el cambio climático se debe principalmente a las actividades humanas.

«Se sabe que después de miles de años, de repente se disparó la presencia del bióxido de carbono en la atmósfera y ello ocurrió a raíz del inicio de la Revolución Industrial y el uso de combustibles fósiles», puntualizó.

En este 2019, mencionó, el hielo de Groenlandia se ha derretido a una gran velocidad. Además, el aumento de la temperatura incrementa la probabilidad de que haya fenómenos climáticos extremos con mayor impacto.

Ante este panorama, Molina subrayó la importancia de poner límites a las actividades de la sociedad y a los impactos que producen en el planeta.

«Es indispensable financiar nuevas tecnologías y cumplir los compromisos adquiridos como el Acuerdo de París; de ser así, la temperatura podría subir entre 2,5 y 3 grados, pero si no se toman acciones, el aumento sería entre 5 y 6 grados», señaló.

De acuerdo con el Premio Nobel, «estamos regresando al siglo pasado, con el uso de combustibles fósiles, en lugar de utilizar menos».

«Creer que el cambio climático no se relaciona con las actividades humanas es un mito, al igual que pensar que los combustibles fósiles son tan importantes para el funcionamiento de las sociedades y que no hay manera de resolverlo», concluyó el científico.

Xinhua