Eólica en Egipto: Lekela financia su parque eólico

La compañía de energías renovables Lekela ha logrado financiar su primer parque eólico en Egipto, llamado West Bakr Wind, con aerogeneradores de Siemens Gamesa.

La construcción comenzará en breve, entregando 250MW de energía eólica limpia y confiable a un precio altamente competitivo. Una vez que el proyecto esté completamente operativo en 2021, producirá más de 1.000 GWh por año y alimentará a más de 350.000 hogares.

El CEO de Lekela, Chris Antonopoulos, dijo: “Como nuestro primer proyecto de energía eólica en Egipto, hemos disfrutado trabajando estrechamente con socios y partes interesadas, incluida la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad y la Autoridad de Energía Nueva y Renovable, para llegar a este punto. Vemos una gran oportunidad para invertir en energía eólica en Egipto, y esperamos trabajar en el país en los próximos años ”.

Faisal Eissa, Gerente General de Lekela Egipto, dijo: “Hemos alcanzado este hito con nuestros socios financieros, la Corporación Financiera Internacional (CFI), el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC). Ahora podemos concentrarnos en la finalización del proyecto y trabajaremos en estrecha colaboración con Siemens Gamesa Renewable Energy, el contratista de EPC para el proyecto West Bakr, en los pasos finales antes de la operación completa del proyecto programada en 2021 «.

Como parte de la estrategia de Lekela para crear valor a largo plazo para las comunidades en las que opera, el proyecto ha desarrollado un Plan de inversión comunitaria centrado en iniciativas empresariales, educativas y medioambientales. Se crearán oportunidades locales de empleo junto con el desarrollo de habilidades y la capacitación para mejorar las perspectivas de empleo en el futuro. Durante la construcción pico, el proyecto empleará hasta 550 personas.

West Bakr Wind se encuentra en una importante ruta de migración de aves, por lo que Lekela está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar la protección de la vida silvestre. La compañía está participando en un programa de «apagado bajo demanda», lo que significa que cuando se detectan aves, las turbinas pueden detenerse. Lekela también ha firmado un protocolo con la Agencia de Asuntos Ambientales de Egipto y su proyecto Migratory Soaring Birds para contribuir a la financiación y la implementación del programa de capacitación de Monitoreo de Aves Migratorias.

Ubicado a 30 km al noroeste de Ras Ghareb, West Bakr Wind es parte del esquema del Gobierno de Construir, Poseer y Operar (BOO). Aumentará la capacidad de energía eólica de Egipto en un 14%, ya que el país se esfuerza por cumplir su objetivo de generar el 20% de su electricidad a partir de fuentes renovables para 2022; que incluye el 67% de asociación con el sector privado. El proyecto también reducirá más de 550,000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono por año.