Subasta de energía eólica en Alemania con baja suscripción

Solo 208 MW en proyectos de parques eólicos ganaron capacidad en los últimos resultados de la subasta de energía eólica en tierra alemana lanzados hoy. Se ofreció un total de 650 MW.

La cantidad de capacidad asignada en las subastas de energía eólica en tierra alemana ha estado disminuyendo constantemente. Del 71% de la capacidad total en oferta en febrero de 2019, cayó al 45% y al 30% en los resultados de la ronda de subastas publicados hoy. El precio medio de las ofertas fue de 62 € / MWh.

Los permisos son la razón por la cual las rondas de subastas están cada vez menos suscritas. El proceso para obtener un permiso para un nuevo parque eólico en tierra en Alemania ahora puede llevar más de dos años, en comparación con los diez meses anteriores. Incluso los proyectos que obtienen un permiso son cada vez más cuestionados en los tribunales. Un total de 11 GW de proyectos de energía eólica terrestre ahora están atrapados en el procedimiento de permisos.

La jefa de abogacía y mensajería de WindEurope, Viktoriya Kerelska, dijo: «Es desconcertante que la capacidad de los proyectos de energía eólica terrestre que están ganando en las subastas caiga en el mercado de energía eólica más grande de Europa». Está claro que el proceso de permisos en Alemania no es adecuado para su propósito. El hecho de que se requiera más y más tiempo para obtener un permiso está socavando el objetivo de Alemania de 65% de energías renovables en electricidad para 2030, justo cuando necesitamos intensificar los esfuerzos de construcción. El Gobierno alemán debe ahora actuar decisivamente para volver a encauzar los permisos de parques eólicos.
Y debe promulgar medidas concretas después de la reunión de crisis de energía eólica que está programada para después de las vacaciones de verano. No hacerlo significará volúmenes insuficientes para entregar en Energiewende, los consumidores finales pagarán precios más altos y la cadena de suministro de aerogeneradores alemanes estará bajo una presión creciente ”.