Lekela financia su primer proyecto de energía eólica en Egipto

Lekela, la compañía de generación de energías renovables que ofrece proyectos a escala de servicios públicos en África, ha alcanzado un cierre financiero en el proyecto de 250 MW West Bakr en Egipto con aerogeneradores de Siemens Gamesa.

Lekela afirmó que el parque eólico West Bakr aumentaría la capacidad de energía eólica de Egipto en un 14 por ciento.

La compañía dijo que la construcción comenzará pronto y una vez que el proyecto esté completamente operativo en 2021, producirá más de 1,000GWh por año y alimentará a más de 350,000 hogares.

Ubicada a 30 km al noroeste de Ras Ghareb, Siemens Gamesa Renewable Energy instalará 96 de sus aerogeneradores SG 2.6-114 a través de un contrato EPC llave en mano y proporcionará servicios de mantenimiento a largo plazo durante 15 años.

West Bakr Wind se une a la cartera de proyectos eólicos de Lekela en Senegal, Ghana y Sudáfrica. En total, ahora hay más de 1,000MW en operación o construcción.

Chris Antonopoulos, CEO de Lekela, dijo: “Como nuestro primer proyecto en Egipto, hemos disfrutado trabajando estrechamente con socios y partes interesadas, incluida la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad y la Autoridad de Energía Nueva y Renovable, para llegar a este punto. Vemos una gran oportunidad para invertir en energía eólica en Egipto, y esperamos trabajar en el país en los próximos años ”.

El proyecto ha desarrollado un plan de inversión comunitaria centrado en iniciativas empresariales, educativas y medioambientales. Se crearán oportunidades locales de empleo junto con el desarrollo de habilidades y la capacitación para mejorar las perspectivas de empleo en el futuro. El proyecto empleará hasta 550 personas durante la construcción pico.

West Bakr Wind se encuentra en una importante ruta de migración de aves, por lo que Lekela está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades para garantizar la protección de la vida silvestre. La compañía está participando en un programa de «apagado bajo demanda», lo que significa que cuando se detectan aves, las turbinas pueden detenerse. Lekela también ha firmado un protocolo con la Agencia de Asuntos Ambientales de Egipto y su proyecto Migratory Soaring Birds para contribuir a la financiación y la implementación del programa de capacitación de Monitoreo de Aves Migratorias.

Como propietario-operador a largo plazo, Lekela tiene un equipo en crecimiento en Egipto que será responsable de llevar este proyecto, así como otros futuros en el país, desde la construcción hasta la operación.

“Como operador a largo plazo con una perspectiva a largo plazo, estamos enfocados en brindar un impacto duradero. No es suficiente invertir dinero, por eso nos enfocamos en crear beneficios que abarquen la generación para las comunidades locales. West Bakr Wind es el último hito en nuestro plan para lograr esto ”, agregó el CEO.

Sabah Mashaly, presidente de la Compañía Egipcia de Transmisión de Electricidad, comentó: “Este acuerdo es un paso importante y una parte integral de nuestra ambiciosa estrategia de energía nueva y renovable: generar el 20 por ciento de nuestra capacidad energética a partir de energía renovable para 2022. Esto también entra dentro de El marco de la legislación proporcionada por el Gobierno egipcio con todas las autoridades involucradas para facilitar el trabajo de todos los inversores en el sector energético.