El mayor parque eólico de Oriente próximo se hará en Arabia Saudí

El parque eólico más grande del Medio Oriente se construirá en la región noroeste de Al-Jouf del Reino con aerogeneradores de Vestas.
El proyecto de energía eólica Dumat Al-Jandal generará suficiente electricidad para abastecer 70.000 hogares en el Reino.
Pero debido a que la construcción comenzará allí en el parque eólico más grande de Oriente Medio, y el primero de Arabia Saudita, la capital histórica de la región noroeste de Al-Jouf del Reino pronto estará firmemente en el mapa de energía renovable del mundo.

Lanzado como parte del cambio planeado de Arabia Saudita para alejarse de los combustibles fósiles como fuente de electricidad, el parque eólico de $ 500 millones tendrá una capacidad instalada de 400 megavatios (MW), suficiente para alimentar 70,000 hogares en el Reino y reducir las emisiones de carbono. a 880,000 toneladas cada año. Las operaciones comerciales deben comenzar en el primer trimestre de 2022.

La semana pasada, un consorcio liderado por EDF Renewables y Masdar llegó a un acuerdo con bancos sauditas e internacionales para financiar el proyecto eólico a escala de servicios públicos, que se ubicará a 560 millas al norte de Riad.
«Estamos encantados de ver el progreso del proyecto en la etapa de construcción», dijo Osama bin Abdul Wahab Khawandanah, CEO de Saudi Power Procurement Co., una subsidiaria de Saudi Electricity Co. (SEC).

En línea con la estrategia Visión 2030 del Reino, el gobierno saudita planea desarrollar 30 proyectos solares y eólicos en los próximos nueve años como parte de un programa de $ 50 mil millones para impulsar la generación de energía y reducir el consumo de petróleo. Está tratando de usar más gas natural y energía renovable para la generación de energía, de modo que los casi 600,000 barriles de petróleo que se queman actualmente cada día para ese propósito puedan liberarse para la exportación.

4417/5000Como parte de un esfuerzo por reducir la dependencia económica de las ventas de crudo, el fondo soberano de Arabia Saudita está invirtiendo en unidades industriales para fabricar componentes para parques solares y eólicos y en instalaciones de energía renovable.

Con este fin, la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable del Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita adjudicó el proyecto del parque eólico Dumat Al-Jandal en enero después de un llamado a licitación en agosto de 2017.
EDF Renewables y Masdar, que son, respectivamente, las unidades de energía renovable de Electricite de France SA y Mubadala Investment Co. de Abu Dhabi, presentaron la oferta más competitiva en costos de $ 21.3 por MW hora.

«Arabia Saudita es un país grande que tiene diferentes atmósferas de norte a sur», dijo a Arab News Yousif Al-Ali, director ejecutivo interino de energía limpia en Masdar.
“Particularmente en el lado noroeste, tienen recursos eólicos muy altos, por lo que puede construir proyectos eólicos a un costo atractivo. Esa área, cerca de Egipto y al norte del Mar Rojo, tiene muchos recursos eólicos ”.

Al-Ali dijo que los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahrein carecían de las ventajas de Arabia Saudita cuando se trata de proyectos eólicos viables.

• La energía eólica implica la conversión de energía cinética (eólica) en energía eléctrica.

• El viento hace girar el rotor de una turbina eólica; El movimiento de las palas del rotor acciona un generador que produce electricidad.
• La velocidad promedio del viento debe ser superior a 18 km por hora para que valga la pena instalar un aerogenerador.

• Los lugares ideales para las turbinas eólicas son el campo, las granjas y la costa.

Sin embargo, en el resto de la Península Arábiga, las partes noroeste y sur de Omán tienen buenos recursos eólicos.

«En la región del Golfo, el potencial de viento está específicamente en el lado noroeste de Arabia Saudita y el lado sur de Omán», dijo Al-Ali.

“El área del lado egipcio frente a la ubicación del proyecto Dumat Al-Jandal tiene muchos recursos eólicos. También hay muy buen potencial eólico en Túnez y Marruecos ”, agregó. «Preveo más proyectos eólicos en Arabia Saudita, especialmente porque tienen un plan para tener 27,3 gigavatios (GW) de energía renovable en su combinación energética total para 2024. Una gran parte de esta cantidad provendrá del viento».

En cuanto al proyecto Dumat Al-Jandal, el proveedor contratado de tecnología de turbinas eólicas Vestas será responsable del contrato de ingeniería, adquisición y construcción.

El grupo industrial español TSK estará a cargo del resto de la planta, mientras que la empresa belga CG Holdings proporcionará subestaciones y soluciones de alto voltaje.

Se espera que el parque eólico suministre electricidad de acuerdo con un acuerdo de compra de energía por 20 años con Saudi Power Procurement Co.

«La planta estará conectada a la red del Reino, generando 400 MW de energía limpia», dijo Al-Ali. «Teníamos un récord mundial con el precio de $ 21.3 por kilovatio hora».

Durante la construcción, el parque eólico empleará a 1,000 personas, que se reducirán a entre 30 y 50 cuando el sitio esté en pleno funcionamiento.

«Estamos encantados de participar en el primer proyecto eólico en (Arabia Saudita), que se convertirá en el parque eólico más poderoso de Oriente Medio», dijo Bruno Bensasson, presidente ejecutivo senior del Grupo EDF responsable de energías renovables, y presidente y CEO de EDF Renewables.

“Este nuevo paso refleja la calidad de nuestra asociación con Masdar, que nos permitió presentar conjuntamente la oferta más competitiva. La energía eólica ahora representa una solución renovable y económica en la combinación energética ”.

Dijo que Dumat Al-Jandal representa otro paso adelante bajo la estrategia Cap 2030 del Grupo EDF, que apunta a duplicar su capacidad de energía renovable para 2030, tanto en Francia como en todo el mundo, a 50 GW.

El CEO de Masdar, Mohamed Jameel Al-Ramahi, dijo que ganar el contrato para el primer parque eólico de Arabia Saudita durante la Semana de Sostenibilidad de Abu Dhabi en enero fue un evento trascendental en la historia de la compañía.

«Ilustra la profundidad del compromiso de Arabia Saudita de realizar su audaz estrategia para aumentar sustancialmente la contribución de las energías renovables en su combinación energética total a 27,3 GW para 2024, tanto de la energía eólica como solar», agregó.

«El financiamiento excesivamente suscrito del proyecto Dumat Al-Jandal ilustra aún más la confianza de los prestamistas locales e internacionales, y la comunidad inversora, en la economía del Reino, y su potencial como centro para el desarrollo de energías renovables altamente rentables».