La eólica estadounidense celebra su semana del viento

Del 11 al 17 de agosto Estados Unidos celebrará una nueva edición de la “Semana del Viento Estadounidense o American Wind Week”, organizada por la Asociación de Energía Eólica de Estados Unidos (AWEA), con lo cual resaltan el valor de la cuarta fuente más grande y la más importante de las fuentes en cuanto a energía renovable del país.

El ser la principal energía renovable de EE.UU. desde el 2017, cuando la producción en Nuevo México alcanzo niveles importantes, se ha debido a su consolidado y rápido crecimiento lo que ha sido considerado por la AWEA como un reto que vale la pena celebrar y por lo cual cada año desde esa fecha se viene realizando. La Asociación agrupa a unas mil compañías y genera más de 114.000 empleos en los Estados Unidos, contando con entre sus miembros con líderes mundiales en energía eólica y desarrollo de energía, fabricación de turbinas y proveedores de componentes y servicios.

El viento definido por Günter D. Roth es “la compensación de las diferencias de presión atmosférica entre dos puntos” o definido de otra forma es el flujo de gases a gran escala. En la atmosfera terrestre, el viento es el movimiento en masa del aire de acuerdo con las diferencias de presión atmosférica.

En la actualidad, el 20 % de la energía usada en 6 estados proviene de la eólica, cifra que se acompaña con la existencia de 500 fábricas de piezas de viento en los Estados Unidos, distribuyéndose en 41 estados más de 53.000 aerogeneradores. Se espera que el desarrollo eólico continúe en aumento para los años venideros porque se construyen 10 aerogeneradores nuevas cada día. Según las proyecciones las cifras podrían duplicarse para el 2024 cuando se estima que se empleen muchos más de los 100.000 trabajadores que se contrata en la actualidad.

Tomando en cuenta que a la fecha la energía eólica ha logrado incrementar nueve veces más rápido que el promedio de la industria, la cantidad de empleos, tomando en cuenta a los veteranos con una tasa del 50 % superior al promedio nacional.

Anualmente durante el octavo mes del año funcionarios electos recorren las fábricas y parques eólicos de todo el país con el fin de demostrar su apoyo a esta fuente de energía renovable. Esto debido a que, por su parte las compañías eólicas organizan actividades y eventos a nivel nacional donde dan a conocer cómo funciona el viento y la capacidad que tiene para favorecer a todos los norteamericanos.