EDF Renewables y Masdar financian el proyecto de energía eólica Saudi Dumat Al Jandal

El consorcio formado por EDF Renewables y Abu Dhabi Future Energy Company, Masdar, ha completado la financiación del proyecto eólico a escala de servicios públicos Dumat Al Jandal en Arabia Saudita, con el respaldo de bancos saudíes e internacionales.

La Oficina de Desarrollo de Proyectos de Energía Renovable, REPDO, del Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita adjudicó el parque eólico Dumat Al Jandal de US $ 500 millones en enero tras una licitación en agosto de 2017.

El consorcio ganador presentó la oferta más competitiva en costos de $ 21.3 por megavatio-hora, MWh. Con una capacidad instalada de 400 megavatios, el proyecto Dumat Al Jandal será el primer parque eólico de Arabia Saudita y el más grande de Oriente Medio.
Dirigido por EDF Renewables y Masdar, una subsidiaria de Mubadala Investment Company, la construcción del proyecto comenzará en breve y las operaciones comerciales comenzarán en el primer trimestre de 2022.

Vestas, una compañía de turbinas eólicas, es el proveedor contratado de tecnología de turbinas eólicas y responsable del contrato de ingeniería, adquisición y construcción. TSK, un grupo industrial español, será responsable del balance de la planta, mientras que CG Holdings proporcionará las subestaciones y las soluciones de alto voltaje. «Estamos encantados de participar en el primer proyecto eólico en el país, que se espera sea el parque eólico más poderoso en el Medio Oriente. Este nuevo paso refleja la calidad de nuestra asociación con Masdar, que nos ha permitido presentar conjuntamente la oferta más competitiva. La energía eólica ahora representa una solución renovable y económica en la combinación de energía ”, dijo Bruno Bensasson, Presidente Ejecutivo Senior del Grupo EDF responsable de Energías Renovables, y Presidente y CEO de EDF Renewables.

«Este nuevo proyecto demuestra nuestras ambiciones en el país y representa otro paso adelante en la estrategia de Cap 2030 del Grupo EDF, que apunta a duplicar su capacidad de energía renovable para 2030, tanto en Francia como en el mundo, a 50 GW», afirmó. A su vez, Mohamed Jameel Al Ramahi, CEO de Masdar, señaló: «La adjudicación del primer parque eólico de Arabia Saudita y el más grande de Oriente Medio durante la Semana de Sostenibilidad de Abu Dhabi en enero fue una ocasión trascendental para nuestra empresa y nuestros socios». “También ilustró la profundidad del compromiso de Arabia Saudita de realizar su estrategia audaz para aumentar sustancialmente la contribución de las energías renovables en su combinación total de energía a 27.3GW para 2024, tanto desde la energía eólica como a la solar. «La financiación sobre-suscrita del proyecto Dumat Al Jandal ilustra aún más la confianza de los prestamistas locales e internacionales, y la comunidad de inversión, en la economía del Reino y su potencial como un centro para el desarrollo de energía renovable altamente rentable».

El parque eólico Dumat Al Jandal suministrará electricidad según un acuerdo de compra de energía por 20 años con Saudi Power Procurement Company, una subsidiaria de Saudi Electricity Company, la compañía de distribución y generación de energía saudita. Por su parte, Osama Khawandanah, CEO de Saudi Power Procurement Company, dijo: «El proyecto Dumat A Jandal ha establecido el punto de referencia y muestra el potencial de la energía eólica terrestre en el Reino, y es un nuevo punto de referencia y fuente de confianza para nosotros. continuar diversificando nuestro sistema de generación de energía ”. El parque eólico se ubicará a 860 km (560 millas) al norte de Riyadh, en la región de Al Jouf en Arabia Saudí.