Iberdrola y CajaRural promueven uno de los parques eólicos más grandes de CyL

Iberdrola y Caja Rural de Soria promoverán la construcción y explotación de un nuevo complejo eólico en Buniel (Burgos) que, con 114 megavatios (MW) de potencia instalada, será uno de proyectos eólicos más grandes de Castilla y León y supondrá una inversión de 100 millones de euros.

El parque, ubicado entre los municipios burgaleses de Cavia, Cayuela y Buniel, estará integrado por 26 aerogeneradores de los de mayor potencia unitaria en el segmento eólico terrestre en el mundo y óptimo para emplazamientos de vientos altos, según han informado las dos entidades en una nota, en la que apuntan que la construcción del parque eólico se iniciará en el año 2021.

Con la producción generada en el parque de Buniel se abastecerá de energía limpia a una población equivalente a 350.000 hogares al año, lo que equivale a las poblaciones de Burgos, Palencia y Soria juntas.

Además, se evitará la emisión de 154.000 toneladas de CO2 al año, y la instalación supondrá una fuente de ingresos para los ayuntamientos de la zona y la creación de un importante número de puestos de trabajo, según el comunicado.

Iberdrola opera ya 5.087 MW -de los que 1.454 MW son eólicos- en Castilla y León, situándola como la Comunidad Autónoma con más megavatios ‘verdes’ instalados por la compañía.

Además de este proyecto en Burgos, Iberdrola tiene en tramitación administrativa parques eólicos con una capacidad instalada de 73 MW (Complejo eólico Herrera y el parque eólico La Lora).

El proyecto eólico Buniel forma parte del plan de relanzamiento de energías limpias diseñado por Iberdrola en España, con el que la compañía prevé la instalación de 3.000 MW renovables nuevos a 2022 y hasta 10.000 nuevos MW a 2030. El plan permitirá la creación de empleo para 20.000 personas en España.

Los nuevos proyectos se enmarcan dentro de las inversiones globales que Iberdrola desarrollará hasta 2022, con una inversión total de 34.000 millones de euros.