Marruecos busca el precio más bajo de energía termosolar

Marruecos lanzó una licitación por la central de 230 MW Noor Midelt II de termosolar y fotovoltaica en el centro del país, tras la reciente asignación del proyecto Noor Midelt I de 800 MW a un consorcio liderado por EDF a un precio récord de 68 dirhams / MWh ( $ 71 / MWh).

Los promotores tendrán hasta el 16 de septiembre para precalificarse para la licitación de Noor Midelt II, dijo la Agencia Marroquí de Energía Sostenible (Masen). El proyecto forma parte del objetivo de Marruecos de suministrar el 52% de la generación de energía a partir de energías renovables para 2030, entre eólica, termosolar y PV, lo que equivale a 6 GW de nueva capacidad.

Cinco consorcios internacionales de Energía Termosolar fueron precalificados para la licitación de Noor Midelt I, incluidos grupos liderados por ACWA Power, EDF de Francia, Engie, Innogy de Alemania y JGC de Japón.

El consorcio ganador de EDF, que incluye a Masdar de EAU y a Green of Africa, instalará 200 MW de capacidad de energía termosolar concentrada de canal parabólico, 600 MW de capacidad fotovoltaica y cinco horas de capacidad de almacenamiento de energía. El grupo español TSK actuará como proveedor de tecnología y contratista de ingeniería (EPC).

Noor Midelt I presenta una combinación de tecnologías de almacenamiento de energía térmica y de almacenamiento de batería para una mayor eficiencia, dijo Oliver Baudson, Director General de TSK Flagsol, la filial especializada de CSP de TSK, en junio.

TSK Flagsol suministrará su tecnología de colector de canal parabólicos y la optimización del diseño que favoreció a 800 MW de capacidad instalada total, dijo Baudson.

Noor Midelt I se ubicará a 20 km al norte de la ciudad de Midelt, en un sitio que tiene una irradiancia normal directa (DNI) de alrededor de 2.360 kWh por metro cuadrado por año. La construcción comenzará en el cuarto trimestre de 2019 y la central debe estar funcionando antes de 2022, dijo EDF.

Marruecos ya ha completado tres centrales de termosolar en su parque solar Noor Ouarzazate para una capacidad combinada de 510 MW. Las tres centrales fueron desarrolladas por un grupo liderado por ACWA Power.

En diciembre de 2018, ACWA Power y sus socios pusieron en funcionamiento la termosolar de torre central Noor III de 150 MW, que incluye 7,5 horas de capacidad de almacenamiento.

La primera central de torre de CSP de Marruecos, Noor III, ha superado los objetivos de rendimiento en la integración de salida y almacenamiento en los primeros meses de operación.

http://helionoticias.es/marruecos-busca-el-precio-mas-bajo-de-energia-termosolar-con-una-nueva-licitacion/