Goldwind se une al plan de hidrógeno de 20 GW en China con fotovoltaica y energía eólica

Goldwind se ha registrado con uno de los primeros socios en un proyecto de hidrógeno a partir de energía eólica en el noreste de China que eventualmente quiere 20 GW de aerogeneradores que producen combustible verde para un nuevo sistema de transporte limpio.

El proyecto en la ciudad de Baicheng, provincia de Jilin, que también apunta a aprovechar 15 GW de energía solar fotovoltaica, es el más grande que se haya anunciado en China para integrar explícitamente la generación renovable y el hidrógeno en un llamado «valle de hidrógeno» que produce más de un millón de toneladas de combustible al año para 2035.

Como proveedor de energía eólica, Goldwind se encuentra entre un grupo inicial de socios en el proyecto del gobierno de Baicheng que también incluye la empresa de servicios públicos local Jilin Electricity Power Co. (JEPC) y China Shipbuilding Industry Corp (CSIC).

En su presentación a los inversores del mercado de valores, JEPC, que liderará el proyecto, informó que las cuatro partes acordaron desarrollar parques eólicos terrestres, instalaciones de producción y almacenamiento de hidrógeno, así como estaciones de reabastecimiento de combustible en la ciudad. La escala de los desarrollos iniciales del viento no fue revelada.

Con la energía eólica como su recurso «aguas arriba», la ciudad de dos millones de habitantes planea establecer un mercado corriente abajo para el combustible limpio mediante la fabricación de autobuses de hidrógeno para el transporte urbano. La ciudad también reveló la semana pasada los planes para explorar la alimentación de hidrógeno en las tuberías de gas natural existentes, que eventualmente abastecerá a otras ciudades del norte a través de la red Chino-Rusia.

Al igual que otras áreas ricas en viento de China, la red de Baicheng enfrenta problemas para acomodar la energía de los 4,65 GW de la capacidad solar y eólica existente al servicio de la ciudad, lo que lleva a una reducción de la producción. Una infraestructura de hidrógeno es vista como una salida ideal para poner el potencial de generación no utilizado a un buen uso.

La energía eólica varada serviría como una fuente barata para la producción de hidrógeno. Usando la capacidad eólica existente, el coste de producción se estima en 20-22 yuanes por kilogramo (kg) ($ 2.91-3.2 / kg), lo que lleva a un coste de combustible de menos de 45 yuanes / kg en la estación de combustible, señaló Gan Yong, un el ex vicepresidente de la Academia China de Ingeniería, en una reunión reciente sobre el desarrollo del hidrógeno.

El experto cree que la ciudad podría eventualmente reducir el coste a menos de 40 yuanes / kg, ya que los esquemas distribuidos de comercio de electricidad y electricidad harán que los precios del viento bajen aún más. A ese nivel, los vehículos que funcionan con hidrógeno podrían competir con el transporte tradicional, dijo.

El plan de Baicheng es solo un ejemplo de mayor ambición en el gobierno local chino para invertir en la industria del hidrógeno, después de que el Consejo de Estado nacional incluyera la «infraestructura de carga de hidrógeno» como una de las prioridades de trabajo del gobierno chino en 2019.

Catorce provincias en China, incluyendo Guangdong, Zhejiang, Hebei y Shandong, han lanzado planes para desarrollar cadenas de valor de hidrógeno. Pero, a diferencia del modelo de Baicheng, la mayoría no estaba clara sobre las fuentes «ascendentes» para la producción de gas.

https://www.evwind.es/2019/07/20/goldwind-joins-20gw-hydrogen-plan-in-china/68122