Eólica marina: Nueva York adjudica la construcción del mayor parque eólico marítimo

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció la adjudicación de dos proyectos offshore para la construcción de un parque eólico marítimo que producirá en torno a 1.700 megavatios y que se convertirá en el mayor de este tipo en Estados Unidos.

El gobernador, que precisó que las instalaciones producirán electricidad suficiente para un millón de hogares, agregó que uno de los proyectos será desarrollado por la danesa Orsted y la norteamericana Eversource y producirá 880 megavatios que se destinarán a la isla de Long Island (donde se ubican los barrios neoyorquinos de Queens y Brooklyn).

La segunda iniciativa será desarrollada por la noruega Equinor y producirá 816 megavatios con los que se alimentará la ciudad de Nueva York.

El estado de Nueva York se ha puesto como meta para el año 2030 producir el 70 % de su electricidad a través de energías renovables.

En este sentido, el gobernador destacó que el acuerdo de hoy es un paso para lograr 9.000 megavatios de energía limpia para el año 2035.

“La ley exige que el 70 % de nuestra electricidad proceda de renovables para el año 2030 y que en 2040 tengamos una electricidad que sea 100 % libre de dióxido de carbono”, subrayó.

“Con este acuerdo, Nueva York liderará el camino para el desarrollo de la mayor fuente de energía eólica en el mar de la nación”, agregó Cuomo, que precisó que ambos parques eólicos favorecerán la creación de más de 1.600 trabajos y generarán 3.200 millones de dólares en actividad económica.

Además, apuntó que su objetivo es reducir en un 85 % las emisiones de gases invernaderos para el año 2050.

El pasado enero, Cuomo anunció un plan para abastecer con energía 100 % limpia este estado del noreste de Estados Unidos para el año 2040 y presentó “Green New Deal” (Nuevo Pacto Verde) para Nueva York, en el marco de una iniciativa del Partido Demócrata a nivel nacional para desarrollar la energía renovable en todo el país.