El gigante de turbinas eólicas de Dinamarca, Vestas, recibió un pedido de turbinas por 148,5 megavatios para proyectos de energía eólica en México, dijo hoy la firma.

Eólica en El Salvador: BAM financia nuevo parque eólico

Ventus, S. A. es el parque eólico que se construirá en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, El Salvador, proyecto que requiere la inversión de $85.5 millones, de los cuales el Banco Agromercantil de Guatemala (BAM) financiará el 50 %, para lo cual aprobó un préstamo por $42.75 millones.

Tendrá capacidad para generar 54 megavatios, beneficiará a más de 80,000 familias salvadoreñas, contribuyendo a la vez con la diversificación de la matriz energética y ayudará a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

El proyecto propiedad de Tracia Network Corporation es desarrollado por inversionistas guatemaltecos y hondureños que cuentan con experiencia en energía eólica en Guatemala, Nicaragua y Honduras. Su construcción se realizará durante 17 meses y se estima que entrará a operar en agosto de 2020.

«Como entidad bancaria líder en Guatemala, nos llena de satisfacción visualizar y apoyar iniciativas que beneficien a los ciudadanos centroamericanos. Ventus llega a El Salvador para abrir brecha en el camino hacia la generación de energía renovable en el istmo», expresa Michael Saborío, gerente director de Banca Empresas BAM.

La entidad bancaria, que es parte del Grupo Bancolombia, también ha financiado el parque eólico San Antonio El Sitio, en Guatemala. Con su participación en el proyecto Ventus ratifica su compromiso por apoyar esfuerzos para generar energía limpia.

De acuerdo con un comunicado del grupo financiero, el 100 % de la energía generada por Ventus será para el consumo de los salvadoreños. El Banco Agrícola de El Salvador, también filial del Grupo Bancolombia, fungirá como agente fiduciario.

«Existe una creciente demanda de energía en El Salvador y por ello Ventus tendrá un rol muy importante en la utilización de los recursos eólicos en el país vecino. El primer parque eólico en El Salvador contribuirá significativamente en la reducción de la importación de combustibles fósiles para la generación de electricidad en este país, contribuyendo con su economía y el cuidado de sus recursos naturales», añadió Saborío.

Para el desarrollo de este proyecto las autoridades salvadoreñas firmaron en febrero pasado un contrato de «Estabilidad jurídica». Este está regulado por la Ley de Estabilidad Jurídica para las Inversiones, aprobada en 2015.

Esta es la primera planta para generar energía limpia a partir de la fuerza del viento que se construirá en el país.