Energía eólica en Serbia: primer gran parque eólico en funcionamiento

El parque eólico de Kova?ica inició la prueba de funcionamiento a principios de año y ha estado en pleno funcionamiento desde el 12 de julio. Los otros 4 parques eólicos en funcionamiento en Serbia son el Devre? 1 (2012) de 500 kW, el Kula (9,9 MW) (2016). 6.6 MW La Piccolina (2016), y los 8 MW Alibunar (2018). Cerca de 370 MW más de parques eólicos están en construcción o en fase de producción de prueba en el país.

El parque eólico de Kova?ica obtuvo el estatus de un productor de energía privilegiado como la primera instalación de energía eólica completamente nueva conectada al sistema de transmisión de electricidad después de casi tres décadas, dijo New Energy Solutions en un comunicado de prensa.

Según los datos oficiales, la última central eléctrica completamente nueva conectada al sistema de transmisión de 400 kV, 220 kV y 110 kV fue la central hidroeléctrica Pirot (HPP), que se puso en funcionamiento en 1990.

Al obtener el estado de un productor de energía privilegiado, el proyecto se ha desarrollado completamente y la explotación del parque eólico ha comenzado, dijo New Energy Solutions.

El parque eólico de Kova?ica comprende 38 aerogeneradores tipo General Electric 2.75-120.

Enlight, de Israel, adquirió la propiedad del proyecto en 2016.

El desarrollo del parque eólico Kova?ica comenzó en 2012. El permiso de construcción se obtuvo en 2014, mientras que el estado temporal de un productor de energía privilegiado se obtuvo en 2015. La propiedad del proyecto fue adquirida por Enlight de Israel en 2016, mientras que la gestión del proyecto El desarrollo del proyecto y la construcción se confiaron a New Energy Solutions.

New Energy Solutions llevará a cabo la gestión operativa y el mantenimiento.

El proyecto está financiado por el consorcio formado por el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), Erste Group y Erste Bank Serbia, cubierto por Euler-Hermes ECA, dijo New Energy Solutions.

El proyecto contribuirá a lograr el objetivo del país de producir y consumir el 27% de la energía renovable para 2020 y reducir las emisiones de CO2.