Polonia se une a la energía eólica marina en el momento adecuado

El 10 de julio, la Asociación Polaca de Electricidad (PKEE) celebró su evento anual del Día de Verano, centrado en la energía eólica marina en el Báltico.

El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo a los asistentes que Polonia no podría haber elegido un mejor momento para «unirse a la fiesta de los aerogeneradores en alta mar». Dijo que los costes de la eólica offshore en alta mar han bajado rápidamente. Según BNEF, la energía eólica marina es ahora la segunda forma más barata de generación de energía en el noroeste de Europa, superada solo por la energía eólica terrestre.

Monika Morawiecka, CEO de PGE Baltica, fue aún más enfática. Las turbinas eólicas marinas no solo son ahora asequibles en Polonia, sino que, en realidad, Polonia «no puede permitirse el lujo de no hacer energía eólica marina». Esto se debe a que la creciente demanda de electricidad de Polonia requiere inversiones en nueva capacidad. La expansión de la energía eólica marina también beneficiará a la economía polaca en general. Por ejemplo, la industria del cobre verá un aumento en el negocio, ya que suministra materias primas para los cables que conectan los parques eólicos polacos a la costa.

El presidente y vicepresidente senior de WindEurope en Vattenfall, Gunnar Groebler, dijo que Polonia está en una excelente posición para aprender de la experiencia de los primeros motores. El éxito de la energía eólica marina en Polonia radica en la cooperación regional (sobre regulación y redes) y el gobierno polaco en la creación de una ventanilla única para los promotores.

Pernille Weiss, la eurodiputada danesa recientemente elegida para el comité de Industria, Investigación y Energía, dijo que pasar del negro al verde era el caso de negocios del mundo. «Necesitamos cumplir con la promesa hecha en la COP 21 en París».

Dickson concluyó que la principal prioridad para la nueva Comisión sobre Clima y Energía era la electrificación de la calefacción, el transporte y la industria. Esto significaría energía barata, local y eficiente para Europa.

La electrificación es una de las mejores maneras de lograr una transición de energía económicamente robusta.