Vestas Wind Systems, uno de los principales consorcios eólicos mundiales, anunció hoy una pérdida neta de 213 millones de euros en el primer semestre de 2013, un 25% más que un año antes. Vestas redujo su facturación un 16% en ese período hasta 2.281 millones, y la potencia instalada entre enero y junio fue de 1.757 megavatios, un 43% menos. La pérdida neta en el segundo trimestre pasó de 8 a 62 millones, mientras que la pérdida antes de impuestos aumentó de 5 a 38 millones, según el balance presentado hoy por la compañía.La facturación bajó un 26% entre abril y junio hasta 1.185 millones.La potencia instalada se redujo un 47% hasta 1.144 megavatios. Vestas informó también de la salida de la empresa, con efecto inmediato, del presidente y director ejecutivo Ditlev Engel, que ocupaba el cargo desde 2005. Engel será sustituido a partir del 1 de septiembre por el sueco Anders Runevad, director regional en Europa Occidental y Central del fabricante de equipos de telecomunicaciones Ericsson. “La compañía entra ahora en una nueva fase de realización de nuestro potencial de crecimiento. Estoy convencido de que Anders Runevad tiene la experiencia adecuada para dirigir la empresa hacia adelante”, señaló en un comunicado el presidente del consejo de administración, Bert Nordberg.

Vestas recibe un pedido de aerogeneradores de 76 MW para el parque eólico Serra do Mel en Brasil

La empresa brasileña Echoenergia colocó un pedido de energía eólica de 76 MW para la tercera y última fase del parque eólico Serra do Mel, cuya primera fase incluyó los primeros aerogeneradores eólicos V150-42 MW de Vestas en Brasil. El parque eólico se ubicará en el estado de Rio Grande do Norte y, una vez completado, tendrá una capacidad total de 273 MW.

Firmado bajo un acuerdo bilateral de compra de energía (PPA), el pedido incluye el suministro e instalación de 18 aerogeneradores V150-4.2 MW con una altura de buje de 120 m, que se han personalizado para las condiciones específicas del viento del sitio. Además, el contrato incluye un acuerdo de servicio Active Output Management 5000 (AOM 5000) para mantener el parque eólico durante los próximos diez años.

El CEO de Echoenergia, Edgard Corrochan, dijo: «Echoenergia está invirtiendo en energía eólica respaldada por un proveedor de soluciones confiable y experimentado, Vestas, para crecer rápidamente y adaptarse al mercado de energía en evolución. Como proveedor de energía independiente de primera clase y altamente eficiente, Echoenergia fue el primero en ordenar las turbinas Vestas V150-4.2 MW en el mercado brasileño, estableciendo una asociación sólida y confiable «.

Las góndolas se fabricarán en la fábrica de Vestas en Ceará, mientras que las palas y las torres también se producirán a nivel local bajo las normas FINAME II del Banco Brasileño de Desarrollo (BNDES).

«El historial de V150-4.2 MW en Brasil habla por sí mismo. Estamos realmente orgullosos de ver cómo esta turbina producida localmente se ha adaptado al mercado brasileño al satisfacer las necesidades de los clientes. Esta orden continúa con la sólida asociación establecida con Echonergia, la primera empresa brasileña que confía en la turbina V150-4.2 MW ”, afirma Rogerio S. Zampronha, director gerente de Vestas para Brasil y el sur de Latinoamérica.

La entrega de los aerogeneradores se espera para el segundo trimestre de 2020, mientras que la puesta en marcha está prevista para el tercer trimestre de 2020.