SI Capital vende uno de los proyecto eólicos más grandes en Polonia

Lietuvos Energija Renewables, filial del grupo Lietuvos Energija, la empresa estatal lituana ha comprado el proyecto Pomerania de 94 MW desarrollado por la empresa participada de SI Capital R&S I, IGE.

El proyecto de 127 millones de euros de inversión, cuando entre en funcionamiento a principios de 2021, podrá proporcionar electricidad a más de 85.000 hogares (230.000 personas) evitando 288.000toneladas de emisiones de CO2 al año (equivalente al uso de 115.000 coches).

Eusebio Güell y Sebastian Waldburg, fundadores y managers de SI Capital R&S I, tienen un mensaje claro: El cambio climático es uno de los mayores desafíos económicos y sociales a los que se enfrenta la humanidad hoy en día y la inversión en impacto ambiental genera atractivos rendimientos financieros con un impacto positivo para la sociedad. Los plazos para generar estos rendimientos pueden ser en algunos casos más largos que las inversiones de capital riesgo más tradicionales.

Eusebio Güell: «Estamos muy agradecidos a nuestros inversores que han apoyado el fondo y esta inversión a lo largo de los años, y me complace decir que ha dado sus frutos. IGE, como desarrollador de energía renovable financiado por nosotros, ha demostrado su capacidad para gestionar circunstancias adversas y tener éxito en este prometedor sector llevando a buen fin el proyecto».

Sebastian Waldburg: «El cierre de esta compleja transacción entre cuatro países es un hito importante para SI Capital, ya que demuestra que invertir en el medio ambiente puede aportar los rendimientos deseados a los inversores lo cual nos anima a seguir invirtiendo en este campo con nuevas estructuras de inversión».

IGE es un desarrollador de proyectos de energía renovable con gran experiencia en España y en Europa del Este, habiendo completado con éxito más de 250MW en proyectos eólicos y con una estrategia clara para seguir desarrollando nuevos proyectos en estas regiones. La compañía tiene experiencia en la realización de proyectos desde greenfield hasta la etapa de construcción (Ready to Build), esto incluye la conclusión de los acuerdos de Suministro de Turbinas y Obra Civil de la Planta. También proporciona servicios de gestión para hacer el seguimiento en la fase de construcción.

La empresa estatal lituana (S&P: BBB+), planea ampliar su capacidad de generación renovable en los Países Bálticos y Polonia hasta 400 MW en el 2020 y poseer llegar a 3 GW en el 2030 en todo el mundo. Polonia es uno de los mercados estratégicos en los que actualmente busca oportunidades de crecimiento entre la producción de energía y las actividades comerciales.

Lietuvos Energija Group tiene en la actualidad 4 parques eólicos operativos, con una capacidad instalada total de 76 MW. Así mismo, el 85% de la energía generada en las centrales eléctricas del Grupo Lietuvos Energija se produce a partir de fuentes de energía renovable. Además, Lietuvos Energija es la única empresa de la región CEE que ha realizado una emisión internacional de Green Bonds.

Fundada en 2004, SI Capital es una de las gestoras de Capital Riesgo pioneras en Inversión de Impacto Ambiental en Europa y es parte del grupo Earth Capital Holdings. Como gestor de activos, se centra en las oportunidades de crecimiento en los mercados ambientales en sectores como la energía (renovables y eficiencia energética) y la logística. SI Capital continuará gestionando inversiones en los mismas áreas que el fondo actual, ayudando a las empresas con un impacto ambiental positivo en su crecimiento y expansión. El objetivo será ofrecer rentabilidades atractivas con una baja correlación en comparación con las inversiones tradicionales y alternativas.

La Compañía hasta la fecha ha financiado el desarrollo de mas de 300MW en proyectos de eficiencia energética y energía renovable (eólica, fotovoltaica, CSP-termosolar y biomasa).

El mayor inversor de SI Capital R&S I es el Nobel Sustainability Fund® («NSF»), una plataforma con sede en el Reino Unido que invierte en energía sostenible a nivel mundial.

Earth Capital Holdings es el grupo de inversión fundado por Gordon Power y Stephen Lansdown, cofundador de Hargreaves Lansdown. Los gestores del grupo gestionan más de 1.500 millones de dólares en inversiones sostenibles y de impacto en los mercados financieros. Earth Capital invierte globalmente en empresas e infraestructuras que abordan los desafíos del Desarrollo Sostenible como el cambio climático, la seguridad energética, los alimentos y la seguridad del agua. Los sectores de inversión incluyen la eficiencia energética, la generación de energía renovable, la agricultura, el tratamiento de residuos y el agua.

Earth Capital mide el Impacto Sostenible a través de la herramienta Earth Dividend™, la cual anualmente proporciona la medida de contribución de Desarrollo Sostenible de las empresas participadas. El Earth Dividend™ ha sido desarrollado por el equipo de especialistas de Earth Capital siguiendo como referencia los criterios de evaluación internacionales, tanto en la presentación y contenido de informes, como en el análisis detallado de impacto conseguido y las prácticas de buen gobierno corporativo (ESG).

El Nobel Sustainability Fund® («NSF») es un fondo multi-fase, multigeográfico, gestionado por Earth Capital. NSF invierte en los mercados sostenibles y de impacto, con el objetivo de acelerar el crecimiento y la expansión de las empresas. La estrategia del Fondo es ofrecer rentabilidades atractivas con riesgo limitado y con una baja correlación con las inversiones financieras tradicionales y alternativas. El Nobel Sustainability Fund ® tiene como inversores principales el Constitutional Reserve Fund of Monaco (Fondo Soberano) y el Family office de Stephen Lansdown.