Empresarios chinos buscan invertir en sector de energía eólica en la Región del Bío Bío

Un gran interés por invertir en la construcción de centrales de energía eólica en Bío Bío por parte de empresarios chinos manifestó Arthur Wu, presidente China Chile Central, empresa administradora del Pabellón de Chile en la Zona Piloto de Libre Comercio en Shanghái.

También expresó el interés por apoyar el Pacyt y la creación de un parque industrial con zona franca en Talcahuano.

Respecto del sector agrícola y alimentos, indicó que puede mejorarse la explotación con el uso de nuevas tecnologías.

Cabe recordar, que Wu, llegó a Bío Bío el martes de la semana pasada día en que se reunió con Gino Mosso, director regional de ProChile como parte de una visita de tres días a la Región para prospectar mercados, promover la zona franca de Henqin y realizar una invitación a empresarios de la zona con el fin de ampliar lazos comerciales, culturales y en educación.

-¿Hay empresarios chinos con interés en invertir en Bío Bío, qué rubros serían?.

– No puedo presentar muchas empresas, porque venimos en representación de China Chile Central y zona franca de Henqin, pero en nuestras prospecciones hemos visto oportunidades de inversión en energía eólica, rubro de mucho interés para varios empresarios chinos.

-¿Qué opina del Proyecto Pacyt que lidera la Universidad de Concepción como opción para futuras inversiones?.

-Henqin puede ayudar mucho con este proyecto ya que cuenta con importantes avances tecnológicos vinculados con la educación, por lo que es de gran interés para nosotros mantener los contactos con la Universidad de Concepción.

-¿Qué le parece la idea de crear un parque industrial dentro de una zona franca en Talcahuano, en la Región del Bío Bío?

Al ser Talcahuano una ciudad costera con puertos, al igual que Henqin, podemos compartir recursos para que Talcahuano cuente con su Parque Industrial dentro de una zona franca o zona económica especial de forma tal de poder compartirles nuestra experiencia y recursos.

-¿Qué sectores productivos de Bío Bío tienen más oportunidades comerciales en la zona franca de Henqin?

-Existen muchos productos del sector agrícola, pero carecen de suficiente preparación para su explotación donde Henqin ofrece la oportunidad de mejorar los sistemas de explotación del sector agrícola y alimentos con mejores tecnologías.

-¿Cuántos empresarios de la Región del Bío Bío invitarán a la zona franca de Henqin?

– La idea es invitar a 20 empresarios de Chile y desde Bío Bío por ser una de las regiones grandes, queremos invitar no menos de 5 empresarios.

-¿Qué recomendaciones le daría a empresarios de Bío Bío para comerciar con China, además de visitar Henqin?

-En nuestra visita conversamos con más 10 empresas con un amplio potencial de comercio con China y nuestro objetivo es apoyarlas ampliamente para generar cooperación y oportunidades.

¿Les parece una opción atractiva para invertir la construcción de generadoras de energía eólica y solar en la Región?

-El área con más interés de nuestros empresarios es la generación de energía Eólica.

-¿Qué destacaría de los tres días de visita en la Región del Bío Bío?

-Mi impresión es que Bío Bío ha dado pasos importantes en su desarrollo al ver gran cantidad de vehículos circulando y la excelente iluminación de sus calles.

Edgardo Mora, diarioconcepcion.cl