Francia potencia la energía eólica marina

Windeurope, promotora de la energía obtenida mediante el viento en el Viejo Continente, celebró hoy la decisión de Francia de licitar un gigawatt (GW) de energía eólica marina por año hasta 2028.
De acuerdo con un reporte de esa entidad, esto significaría 6,5 GW de energía marina instalada para 2028 y 11,5 GW licitados: alrededor del seis por ciento del consumo de electricidad en la nación gala.

Francia lanzó inicialmente rondas de licitación eólica marina para tres GW de energía eólica marina en 2012 y 2014, pero los procedimientos legales contra los proyectos ralentizaron las cosas, señaló la información.

Se espera, añadió, que los primeros parques eólicos marinos de fondo fijo de Francia se conecten a la red entre 2020 y 2022.

El Consejero Delegado de Windeurope, Giles Dickson, consideró que las cosas están empezando a parecer más positivas para la energía eólica en Francia nuevamente con los resultados de la subasta costa afuera de Dunkerque y la última licitación en tierra.

Las ofertas para construir un parque eólico marino de 600 megawatts (MW) frente a la costa de Dunkerque tuvieron un precio ganador de inferior a los 50 euros por MW hora, sostuvo la información.

El número de ofertas competitivas es una excelente noticia para el panorama eólico marino en Francia. La industria eólica está lista para desplegarse de forma rentable en alta mar en uno de los principales mercados eólicos de Europa, consideró Windeurope.

Francia, abundó la entidad, fue el único país en Europa que incluyó una cifra de viento flotante en su borrador del Plan Nacional de Energía para 2030.