La subasta de Dunkerque impulsa la energía eólica marina en Francia

Las ofertas para construir un parque eólico marino de 600 MW frente a la costa de Dunkerque tuvieron un precio ganador de «debajo» de los 50 € / MWh que el gobierno francés anunció hoy. La oferta ganadora provino de un consorcio liderado por EDF Renewables, Innogy y Enbridge.

El número de ofertas competitivas es una excelente noticia para la perspectiva de la energía eólica marina en Francia. La industria de aerogeneradores está lista para desplegarse de manera rentable en alta mar en uno de los principales mercados eólicos de Europa.

A pesar de contar con una de las líneas costeras más prometedoras de Europa para la energía eólica marina, el plan de energía plurianual de Francia tenía hasta ahora solo objetivos marinos modestos de 2,4 GW para 2023 y alrededor de 5 GW para 2028. Pero el gobierno francés anunció esta semana su intención de licitar 1 GW de energía eólica marina por año hasta 2028. Esto significaría 6,5 ??GW de energía marina instalada para 2028 y 11,5 GW licitados: alrededor del 6% del consumo de electricidad en Francia.

Francia lanzó inicialmente rondas de licitación eólica marina para 3 GW de energía eólica marina en 2012 y 2014. Pero los procedimientos legales contra los proyectos ralentizaron las cosas, y solo ahora es el primero de los proyectos (Saint-Nazaire, que recibió la luz verde de Francia). Conseil d’Etat la semana pasada) listo para la decisión final de inversión. Se espera que los primeros parques eólicos marinos de fondo fijo de Francia se conecten a la red en 2020-2022.

La noticia se produjo poco después de los resultados de la última licitación eólica terrestre en Francia, lo que ayudó a reactivar las perspectivas de la energía eólica en Francia en general. Las ofertas para la licitación, que se suscribieron en su totalidad, se obtuvieron a un precio promedio competitivo de € 63 / MWh.
El CEO de WindEurope, Giles Dickson, dijo: «Las cosas están empezando a parecer más positivas para la energía eólica en Francia nuevamente con los resultados de la subasta costa afuera de Dunkirk y la última licitación en tierra. Los resultados de Dunkirk son excelentes noticias para la energía eólica marina en Francia y son una prueba más de que la energía eólica marina es una fuente de energía competitiva y madura.

«Y es bueno que el gobierno francés haya dicho ahora en la parte posterior del resultado de Dunkirk que aumentarán los volúmenes de nueva energía eólica marina en su plan energético, a 1 GW por año. Deben especificar cuánto de esto será fijo y cuánto flotará la energía eólica marina. Francia fue el único país en Europa que incluyó una cifra de viento flotante en su borrador del Plan Nacional de Energía para 2030. Ahora pueden aumentar eso y poner en evidencia su liderazgo industrial en Europa por flotar. ¿O tal vez otros países querrán una parte de los empleos?