Quince empresas de energías renovables acuden a Africa Energy Forum

Africa Energy Forum, congreso de alto nivel sobre las energías renovables en el continente africano que reúne cada año a todos los actores clave del sector, se celebra en esta edición en Lisboa del 11 al 14 de junio. En esta convocatoria participan 15 empresas españolas del sector en el estand que organiza ICEX España Exportación e Inversiones en colaboración con el Consorcio Español de Energías Renovables.

Las empresas españolas participantes tienen una dilatada experiencia en el sector energético africano, abarcando capacidades en todas las fases de los proyectos que van desde el análisis previo, asistencia técnica y desarrollo (IPP), hasta ingeniería y construcción (EPC). Además, están presentes otras entidades como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA).

En el marco de este evento, ICEX organiza un seminario el miércoles 12 de junio sobre el destacado papel de la Participación Público-Privada para lograr una mayor inversión del sector privado en África. Tras el seminario, se celebrará un cocktail en el estand de ICEX, que dará espacio para hacer networking.

Por su parte, la consejera delegada de ICEX, María Peña, va a participar también el miércoles en el panel sobre Marruecos junto con el ministro de Energía y Minas de este país, poniendo de relevancia el papel destacado de las empresas españolas en el desarrollo del sector de energías renovables en Marruecos.

Además, España contará con un speaker en el marco del seminario sobre el auge del almacenamiento energético en el contexto de las economías emergentes que tendrá lugar en el Innovation Theatre.

Durante los días del evento se mantendrán reuniones, tanto con empresas como con instituciones públicas estratégicas, para el desarrollo de negocio en el continente africano.

Por último, y como continuación al congreso, un grupo de delegados de alto nivel de Kenia visitará España del 17 al 20 de junio y participarán en una jornada en ICEX el día 17 de junio, visitando posteriormente instalaciones de energías renovables y manteniendo reuniones con instituciones españolas. La delegación estará compuesta por representantes del Ministerio de Energía de Kenia, el ente regulador y la empresa de generación KENGEN.

Evento de referencia

En Africa Energy Forum, evento de referencia sobre energías renovables en este continente, se suceden durante cuatro días numerosos paneles y se mantienen reuniones bilaterales de alto nivel en salas privadas con altos mandatarios africanos como ministros, viceministros, presidentes y consejeros delegados de empresas eléctricas, así como con empresas que operan en el continente.

La edición de 2018 fue un éxito de convocatoria, con un total de 90 estands, 1.600 delegados, 250 ponentes y 13 ministros. La presencia española, que tuvo un gran protagonismo, contó también con 15 empresas en el pabellón de ICEX.