Guadalupe renueva parque eólico

Autoridades del archipiélago de Guadalupe junto a la empresa Quadran Caraïbes renovaron el parque eólico de Montagne en isla La Désirade con miras a la producción de energía limpia.
El diario FAGuadeloupe destaca hoy que en el proceso los antiguos aerogeneradores fueron reemplazados por otros más eficientes con mástiles de 45 metros y palas de 22 metros.

La operación por un costo de 19 millones de euros, triplicará la producción del parque, que alcanzará los 15 GWh, cinco veces más de lo que necesita la isla.

Además, La Desirade exportará a todo el archipiélago una gran parte de la electricidad que produce.

La operación tiene un componente de desarrollo económico regional, que está totalmente en línea con el programa plurianual de energía el cual apunta a lograr producir el 50 por ciento de la electricidad a partir de fuentes renovables el próximo año, y la autonomía energética en 2030.

La Desirade es la primera isla del archipiélago que tiene autonomía desde este punto de vista.

El gobernador, Philippe Gustin, aseguró que esta isla siempre ha sido pionera en energía verde, con un primer parque eólico en 1992, seguido de un segundo a principios de la década de 2000.

La energía eólica es utilizada cada vez más principalmente para producir electricidad mediante aerogeneradores conectados a las grandes redes de distribución y se considera una fuente más barata y competitiva que otras convencionales.