Los proyectos de energía eólica en África superan los 18 GW

Los proyectos eólicos de África se situan en 18 GW a fines del primer trimestre de 2019, según un nuevo informe de Wood Mackenzie Power & Renewables.

Unos 6,5 GW de energía eólica con aerogeneradores se encuentran en una etapa avanzada de desarrollo, aunque el informe, «Perspectivas del mercado de la energía eólica de África 2019», señaló que la tasa de realización del proyecto sigue siendo baja en la región.

A fines de 2018, la capacidad eólica acumulada en África era de 5,5 GW, agregó.

La demanda en Sudáfrica es uno de los principales impulsores de la energía eólica en el continente, y se espera que el país tenga más de 1 GW en construcción en 2020 y 2021.

A largo plazo, Sudáfrica tiene un objetivo de más de 10 GW de capacidad de energía eólica adicional hasta 2030, agrega el informe.

El analista principal de Wood Mackenzie Power & Renewables Sohaib Malik dijo: “La economía más industrializada de África, Sudáfrica, cuenta con su mayor mercado de energía eólica, con 2,1 GW de capacidad operativa a partir del primer trimestre de 2019.

“Los problemas con la gobernabilidad que tuvieron lugar en 2016 y 2017 fueron malas noticias para el mercado eólico local, ya que no se registraron nuevas adiciones en 2018.

“Sin embargo, se espera que las instalaciones se reinicien en 2019 con 130 MW de nuevas adiciones de capacidad en funcionamiento, aunque los retrasos potenciales del proyecto ponen en peligro esa capacidad y limitan cualquier potencial alcista de capacidad adicional.

“Las perspectivas de crecimiento mejorarán a partir de entonces, con más de 1 GW de capacidad esperada en 2020 y 2021 combinados.

«Esta perspectiva está respaldada por la actividad de construcción en curso, que alcanza su punto máximo en 2020 como la carrera de los PIP para lograr operaciones comerciales».

En general, los proyectos se encargaron en solo cuatro mercados en 2018, según el informe.

Malik dijo: «La escala de desarrollo subraya la capacidad de los mayores mercados eólicos del continente para crecer de manera sostenida, lo que proporciona un plan para que los mercados emergentes aprovechen su potencial eólico y estimulen el crecimiento económico».

Añadió que hay un creciente impulso detrás del desarrollo de mecanismos de incentivos a largo plazo para apoyar el mercado eólico.

«La adquisición competitiva ha demostrado ser la herramienta preferida para el apoyo de políticas, con Sudáfrica y Marruecos introduciendo programas de subasta en 2011 y 2015, respectivamente», dijo.

“Túnez solicitó ofertas para IPPs eólicos en 2017, mientras que Kenia y Etiopía están contemplando el lanzamiento de subastas para futuras instalaciones.

“Estos desarrollos reflejan tendencias globales donde los regímenes de adquisiciones competitivas han resultado en tarifas más bajas en muchos países.

«En particular, esta tendencia puede ser menos impactante en los mercados emergentes, que se espera que crezcan en menos de 800 MW de capacidad hasta 2028, ya que los volúmenes de las subastas pueden no ser suficientes para atraer la atención de los líderes mundiales de la industria eólica».

Otros países que impulsan el crecimiento son Egipto y Marruecos, pero se necesita más claridad en estos mercados.

Malik dijo: “Varios desarrolladores internacionales líderes están ejecutando proyectos con una puesta en servicio anticipada en un futuro próximo.

“En consecuencia, se establecerá un mercado de IPP eólico en Egipto con 1,3 GW de capacidad. Del mismo modo, la puesta en servicio de 1GW de capacidad eólica en Marruecos, otorgada entre 2012 y 2016, mejorará el papel de los IPP en este mercado.

«Es necesario que ambos países tomen medidas para consolidar su éxito.

«Por ejemplo, Marruecos necesita introducir nuevas rondas de subastas a más tardar a principios de 2020 y el gobierno egipcio debe implementar un marco de políticas más riguroso para el desarrollo a largo plazo de su mercado de energía eólica».

Añadió que Etiopía, Túnez, Kenia, Argelia y Ghana también ofrecen potencial para el desarrollo de proyectos.