Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en Oaxaca: inauguran el parque eólico más grande de América Latina

El pasado 28 de mayo, luego de meses de incertidumbre y varias protestas por la obra, finalmente se inauguró en el municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, el parque Energía Eólica del Sur, el primero de su tipo de América Latina y considerado el más grande al instalar 132 aerogeneradores con capacidad para producir 396 megavatios, un proyecto en el que se invirtieron mil 200 millones de pesos.

Gracias a sus instalaciones este parque superó a otro ubicado en Tamaulipas y que fue declarado en agosto de 2018 como el más grande de Latinoamérica gracias a sus 123 aerogeneradores. Sin embargo, aunque Energía Eólica del Sur es más grande en cuestión de torres, Reynosa I produce más energía, ya que genera 424 megavatios.

Durante la inauguración de esta obra, Rocío Nara García, titular de la Secretaría de Energía, informó que el parque Energía Eólica del Sur es muy importante para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que representa un proyecto importante para el país en el tema energía para el desarrollo de las comunidades, pero a la vez los derechos de los pueblos indígenas, como se ha estado haciendo desde que comenzó el sexenio con las llamadas “Consultas ciudadanas”.

Aunque el gobernador del estado, Alejandro Murat, precisó que este parque vendrá a generará empleo a los municipios de Juchitán de Zaragoza y el Espinal en el Istmo de Tehuantepec, y beneficiará a la población al reducir los recibos de la luz, durante el evento hubieron algunas protestas en contra de este nuevo parque.