Enel cierra venta de 540 MW de energías renovables en Brasil entre eólica y solar

Los activos vendidos a la compañía china CGNEI por 2,9 mil millones de reales brasileños son las centrales, Nova Olinda (292 MW) y Lapa (158 MW), así como el parque eólico de 90 MW Cristalândia.
El objetivo de la transacción es liberar recursos que puedan financiar el desarrollo renovable de Enel en Brasil, mientras que la compañía continuará con las actividades de gestión de la planta sobre los activos vendidos.


Enel SpA («Enel»), a través de su filial renovable Enel Green Power Brasil Participações Ltda («EGP Brasil»), cerró la venta del 100% de tres plantas renovables totalmente operativas por un total de 540 MW a la compañía china CGN Energy International Holdings Co. Limitada («CGNEI»). La consideración general de la transacción pagada a Enel al momento del cierre es igual al valor de la empresa de los activos y asciende a aproximadamente 2.900 millones de reales brasileños, equivalente a unos 660 millones de euros al tipo de cambio actual. Los tres activos renovables que se acaban de vender son las plantas solares Nova Olinda (292 MW), ubicadas en el estado nororiental brasileño de Piauí y Lapa (158 MW), ubicadas en el estado nororiental brasileño de Bahía, así como El parque eólico de 90 MW Cristalândia, también en Bahía. La contraprestación pagada a Enel por la venta de estos tres activos está sujeta a ajustes en línea con la práctica estándar del mercado para este tipo de transacción. En línea con el Plan Estratégico 2019-2021 del Grupo, esta transacción apunta a maximizar y acelerar la creación de valor mediante la rotación de activos para liberar recursos que se pueden invertir en nuevos proyectos, mientras que Enel continuará con las actividades de administración de la planta sobre los activos vendidos.
El mercado renovable de Brasil es rico en oportunidades para el Grupo, que desea seguir creciendo en el país, incluso mediante el financiamiento de sus nuevas inversiones a través del modelo Construir, Vender y Operar (BSO). Las tres plantas tienen acuerdos de compra de energía a largo plazo (PPA) en vigor. Lapa y Nova Olinda están respaldadas por contratos de suministro a 20 años que contemplan la venta de volúmenes específicos de energía generada por las plantas a la Cámara Brasileña de Comercialización de Energía Eléctrica (Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica o CCEE). Cristalândia está respaldada por acuerdos de compra de energía a 20 años con un grupo de empresas de distribución de electricidad brasileñas. Nova Olinda se encuentra en el municipio de Ribeira do Piauí. La instalación, que comprende alrededor de 930,000 paneles solares en un área de 690 hectáreas, puede generar más de 600 GWh por año. Lapa, que se encuentra en Bom Jesus da Lapa, está compuesta por dos instalaciones, Bom Jesus da Lapa (80 MW) y Lapa (78 MW). El parque, que consta de unos 500,000 paneles solares, puede generar alrededor de 340 GWh por año. El parque eólico de Cristalândia está ubicado en los municipios de Brumado, Rio de Contas y Dom Basilio. El parque eólico es capaz de generar alrededor de 350 GWh por año.
 En Brasil, el Grupo Enel está activo en los sectores de generación, distribución y transmisión a través de Enel Brasil y sus subsidiarias. En el sector de generación renovable, el Grupo es el mayor actor solar y eólico del país en términos de capacidad instalada y cartera de proyectos con aproximadamente 2,4 GW (1,269 MW de capacidad hidroeléctrica, 752 MW de energía eólica, 370 MW de energía solar), y tiene aproximadamente 1,9 GW. de capacidad (eólica y solar) en ejecución. Además, en el sector de generación convencional del país, el Grupo Enel opera alrededor de 320 MW a partir de CCGT. En el sector de distribución, el Grupo es el jugador más grande de Brasil, con más de 17 millones de usuarios finales atendidos por sus subsidiarias en São Paulo, Ceará, Río y Goiás. Enel también posee y opera dos líneas de transmisión con una capacidad total de 2,100 MW que conectan Brasil con Argentina.
Enel Green Power es la línea de negocios del Grupo Enel dedicada al desarrollo y operación de energías renovables en todo el mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es un líder mundial en el sector de la energía verde con una capacidad administrada de más de 43 GW en una combinación de generación que incluye energía eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica, y está a la vanguardia de la integración de tecnologías innovadoras en las centrales de energías renovables.