Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Los costes de la energía solar fotovoltaica, termosolar, eólica terrestre caerán por debajo de combustibles fósiles

La electricidad generada por la energía eólica terrestre y las tecnologías solares fotovoltaicas (PV) serán consistentemente más baratas en el próximo año que cualquier fuente de combustible fósil, según mostró un informe de IRENS, lo que impulsa las fuentes de energía que no emiten carbono.

http://helioscsp.com/wp-content/uploads/2019/05/IRENA-CSP-auction-price-trends.png

La tendencia para reducir el precio de las energías renovables ya está establecida, pero el informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ofrece nuevas evidencias de la velocidad de la disminución, impulsada por el aumento de las carreras de producción y las mejoras tecnológicas.

«La energía eólica terrestre y la energía solar fotovoltaica en tierra se establecen para el año 2020 a fin de ofrecer constantemente una fuente de electricidad nueva menos costosa que la alternativa de combustible fósil de menor coste sin asistencia financiera», dijo IRENA, un organismo respaldado por el gobierno que apunta a apoyar a los países en su transición a fuentes de energía sostenibles.

https://etimg.etb2bimg.com/photo/69562857.cms

El costo promedio ponderado global de la electricidad generada por la energía termosolar cayó un 26% el año pasado en comparación con el año anterior, según los datos recopilados por la agencia. La bioenergía cayó en un 14%, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica en tierra en un 13%, la energía hidroeléctrica en un 12% y la energía geotérmica y eólica marina en un 1%.

Los costes de $ 0,03 a $ 0,04 por kilovatio hora (kWh) para la energía eólica terrestre y energía solar fotovoltaica ya son posibles en algunas partes del mundo.

Los precios de las subastas para la energía solar fotovoltaica en los últimos años en Chile, México, Perú, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han visto un coste tan bajo como $ 0,03 / kWh, según IRENA.

Más de tres cuartas partes de la energía eólica terrestre y cuatro quintas partes de la capacidad de energía solar fotovoltaica a gran escala que se pondrá en marcha el próximo año muestra precios más bajos que las nuevas fuentes más baratas de carbón, petróleo o gas natural, según el informe.

A principios del año pasado, IRENA pronosticó que el coste promedio global de la electricidad podría caer a menos de $ 0.049 / kWh para la energía eólica terrestre y $ 0.055 / kWh para la energía solar fotovoltaica para 2020.

«Un año más tarde, el valor potencial de la energía eólica terrestre en 2020 ha caído otro 8% a $ 0,045 / kWh, mientras que el de la energía solar fotovoltaica ha caído un 13% a $ 0,048 / kWh», dijo el informe, basado en datos de los propios miembros de IRENA. , revistas de negocios, grupos de la industria, consultorías, gobiernos, subastas y licitaciones.

Además de 160 países, la membresía de IRENA incluye servicios públicos, desarrolladores de proyectos, institutos de investigación y empresas, todos los cuales proporcionaron datos para su base de datos de costes de las energías renovables.

Read IRENA’s report “Renewable Power Generation Costs in 2018”.
Read IRENA’s report “Global Energy Transformation: A Roadmap to 2050”.