EDF y Masdar construirán una central híbrida de termosolar y fotovoltaica 800 MW en Marruecos

La combinación de energía fotovoltaica y energía termosolar con almacenamiento aumentará la flexibilidad de la central de 800 MW.

La Agencia Marroquí de Energía Solar (MASEN) anunció, luego de un competitivo proceso de licitación internacional, que el consorcio de EDF (a través de su filial EDF Renewables), Abu Dhabi Future Energy Company- Masdar y Green of Africa, Productor Independiente Marroquí de Energía, es el adjudicatario del diseño, construcción, operación y mantenimiento de la central de energía solar con multitecnología Noor Midelt I.

Con una capacidad de 800 MW, este innovador proyecto solar híbrido reúne tecnologías de energía solar concentrada (CSP) y fotovoltaica (PV). La hibridación de estas tecnologías es una primicia mundial.

La operación combinada de las tecnologías fotovoltaica y termosolar aumenta la producción de la central para producir una electricidad flexible, despachable y competitiva para la red marroquí hasta cinco horas después de la puesta del sol.

La central se ubicará a 20 km al norte de la ciudad de Midelt, en el centro de Marruecos, en las planicies altas que rodean el río Moulouya y entre las montañas del Medio y Alto Atlas. Se espera que la construcción del proyecto comience en el último trimestre de 2019, mientras que la energía se entregará a la red en 2022.

«EDF Renewables, Masdar y Green of Africa desean agradecer a la Agencia Marroquí de Energía Sostenible y al Rey de Marruecos por haber designado a nuestro consorcio como el adjudicatario para desarrollar el innovador NoorMidelt I con una capacidad instalada de 800 MW de energía solar concentrada híbrida y fotovoltaica. El consorcio está totalmente comprometido con el apoyo a MASEN y la realización de las ambiciones de energías renovables a largo plazo de Marruecos», dijeron los miembros del consorcio.

El proyecto es un hito clave hacia el logro del objetivo de Marruecos de que el 52% de su generación eléctrica se produzca a partir de fuentes renovables para 2030, como termosolar, PV y eólica.

Un actor clave en la transición energética, el Grupo EDF es una compañía de electricidad integrada, activa en todas las áreas del negocio: generación, transmisión, distribución, suministro de energía y comercio y servicios de energía. Líder mundial en energías bajas en carbono, el Grupo ha desarrollado una combinación de generación diversificada basada en energía nuclear, energía hidroeléctrica, nuevas energías renovables y energía térmica. El Grupo está involucrado en el suministro de energía y servicios a aproximadamente 39,8 millones de clientes, de los cuales 29,7 millones se encuentran en Francia. Generó ventas consolidadas de € 69 mil millones en 2018. EDF cotiza en la Bolsa de París.

EDF Renewables es un jugador internacional líder en energías renovables, con una capacidad bruta de 13 GW en todo el mundo. Su desarrollo se centra principalmente en la energía eólica y solar fotovoltaica. EDF Renewables opera principalmente en Europa y América del Norte, pero continúa creciendo al pasar a regiones emergentes prometedoras como Brasil, China, India, Sudáfrica y Oriente Medio. La compañía tiene posiciones sólidas en energía eólica marina, pero también en otras áreas de la industria de las energías renovables, como la energía distribuida y el almacenamiento de energía. EDF Renewables desarrolla, construye, opera y mantiene proyectos de energías renovables, tanto para sí mismo como para terceros. La mayoría de sus filiales internacionales llevan la marca EDF Renewables. EDF Renewables es la filial del Grupo EDF especializada en el desarrollo de la energía solar y eólica.

http://helionoticias.es/edf-y-masdar-construiran-una-central-hibrida-de-termosolar-y-fotovoltaica-800-mw-en-marruecos/

http://helioscsp.com/edf-and-masdar-to-build-800-mw-concentrated-solar-power-pv-hybrid-in-morocco/