Vattenfall y GE Renewable Energy cooperarán en la turbina eólica marina más grande de Europa

«Como líder de la industria de la energía eólica, nos esforzamos constantemente por lograr una tecnología de primer nivel. La cooperación con GE Renewable Energy nos permite seguir avanzando en el desarrollo de la tecnología de los aerogeneradores eólicos. El tamaño y el rendimiento de Haliade-X 12 MW nos ayudarán para mejorar aún más la competitividad de la producción de energía eólica marina. Debido al menor número de aerogeneradores necesarios para los futuros parques eólicos, también hay un impacto positivo en la huella ambiental», dice Gunnar Groebler, Vicepresidente Senior y Jefe del Área de Negocios de Wind.

Con una capacidad de 12 MW, es la turbina eólica marina más grande del mercado hasta la fecha. El desarrollo y la producción del nuevo aerogenerador de 12 MW se llevará a cabo principalmente en Francia.

Esta cooperación es el resultado de 12 meses de intercambios intensivos, durante los cuales Vattenfall llevó a cabo una profunda diligencia técnica y ambas compañías trabajaron conjuntamente en la personalización de la plataforma. Los detalles finales de la cooperación se definirán en el verano y las organizaciones realizarán una inmersión profunda en proyectos específicos dentro del oleoducto eólico marino Vattenfall en el otoño.

«Vattenfall quiere lograr una vida libre de fósiles dentro de una generación. Al hacerlo, también es nuestra función utilizar nuestras capacidades para contribuir al desarrollo y refuerzo de la cadena de suministro en Europa y, en este caso particular, en Francia», agrega Gunnar. Groebler.

La turbina de 12 MW cuenta con un rotor de 220 metros, una pala de 107 metros (la más larga jamás fabricada). Con el factor de capacidad más grande en la industria, una turbina Haliade-X puede generar 67 GWh anualmente. Esto es suficiente energía limpia para abastecer a 16,000 hogares europeos durante un año.

El desarrollo y la producción de la nueva turbina se llevarán a cabo principalmente en Francia: la góndola se ensamblará en la fábrica de GE en Saint Nazaire; las cuchillas se fabricarán en la fábrica LM Wind Power en Cherbourg.

GE Renewable Energy planea instalar el prototipo Haliade-X en Rotterdam este verano y enviar las primeras unidades comerciales en 2021.