Eólica en Zaragoza: Elecnor construirá 6 parques eólicos

Los parques contarán con una potencia total instalada de 231 MW. El contrato, que asciende a 47 millones de euros, incluye la construcción de 3 subestaciones y 2 líneas de evacuación de los parques.


Elecnor se ha adjudicado un contrato de 47 millones de euros para la construcción de 6 parques eólicos en Zaragoza. Estos parques, promovidos por Forestalia, alcanzarán los 231 MW de potencia total instalada e incluyen la construcción de 3 subestaciones de 132/30 kV y 2 líneas de evacuación de 132 kV. Los 6 parques se enmarcan en el Proyecto Phoenix, en el que participan ENGIE, Mirova y Forestalia. GE Renewable Energy es el proveedor tecnológico de aerogeneradores para los parques, que cuentan con la financiación de JP Morgan, Santander Corporate & Investment Banking y Banco Sabadell.
Se espera que los trabajos de construcción concluyan en noviembre de este mismo año. El ámbito de actuación de Elecnor incluye los estudios y obras preliminares, las obras civiles para desarrollar los parques eólicos, los trabajos eléctricos y la construcción de 3 subestaciones y de dos líneas de evacuación. La energía eléctrica generada por las turbinas eólicas se transportará a través de una red subterránea de 30 kV, hasta las subestaciones, que aumentarán la potencia generada de 30 kV a 132 kV.
Los parques eólicos Monlora I, Monlora II, Monlora III, Monlora IV, Monlora V y La Sarda, que suman 61 aerogeneradores con una potencia unitaria de 3,83 MW, estarán ubicados en los términos municipales de Sierra de Luna, Luna, Las Pedrosas y Castejón de Valdejasa, en la comarca de las Cinco Villas, a unos 60 kilómetros al noreste de Zaragoza. El conjunto de los 6 parques dejará 35 millones de euros a lo largo de sus tres décadas de vida útil, tanto en impuestos municipales como en ingresos para los arrendatarios de los terrenos.