Andalucía quiere 25.650 MW de energías renovables entre eólica, termosolar y fotovoltaica

El potencial analizado para instalar proyectos de energías renovables se reparte, por tecnologías, de la siguiente manera: el 81% corresponde a proyectos fotovoltaicos, el 8,2% a eólica, el 6,3% a termosolar, el 3,5% a inversiones de eólica marina y el 0,6% a biomasa.


La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, ha planteado a Red Eléctrica de España (REE) el potencial de energías renovables analizado en la comunidad autónoma, que arroja una importante cifra, superior a los 300.000 megavatios (MW).

Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro y es la Comunidad Autónoma que más ha crecido en esta tecnología, que actualmente produce 6,6 millones de MWh (megavatios hora). Gracias a ella, se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. Según datos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, a principios de 2007, la región contaba con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. A mayo de 2013, esta cifra asciende a 3.320,43 MW, lo que la sitúa como la cuarta Comunidad Autónoma con mayor potencia eólica total conectada a red, por detrás de Castilla y León (5.108 MW), Castilla la Mancha (3.715 MW) y Galicia (3.275 MW). El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, ha destacado “la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos, como la energía proveniente del viento, teniendo entre sus objetivos el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausencia de combustibles fósiles en la región”. Los 3.320 MW eólicos se distribuyen en 148 parques que evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si se retirasen de la circulación más de un millón y medio de vehículos. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica suponga el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza, seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción. Parques eólicos en construcción Antes de que concluya 2013 se pondrán en marcha 3 parques eólicos, lo que supondrá incrementar la potencia renovable de la comunidad en casi 21,50 megavatios (MW), que aportaran energía suficiente para abastecer las necesidades eléctricas de 9.245 hogares. Con ellos, se evitará la emisión de más 15.695 toneladas de CO2 a la atmósfera, como si se retirasen cerca de 10.000 vehículos de la circulación. Los parques en fase de construcción, y cuya puesta en funcionamiento tendrá lugar en los próximos meses, se encuentran ubicados en la provincia de Granada: Parapanda, localizado en el municipio de Illora con una potencia de 17 MW; Cerros Pelaos, en el término municipal de Padul, con 3 MW; y San José, en el municipio de Húeneja, con 1,50 MW.
Andalucía produce electricidad con energía eólica capaz de abastecer a 1,42 millones de viviendas

El estudio, realizado por la Agencia Andaluza de la Energía, se ha elaborado para dar respuesta a los principios rectores aprobados para la nueva planificación vinculante, aprobados por la Orden TEC/212/2019, de 25 de febrero, por la que se inicia el procedimiento para efectuar propuestas de desarrollo de la red de transporte de energía eléctrica con horizonte 2026, que incorpora, por primera vez, la necesidad de maximizar la integración de las energías renovables en la red.

La tecnología eólica es la que más aporta, con un 50% del total, seguida de la termosolar o energía solar termoeléctrica, con un 18%. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, lo que representa un incremento en el último lustro de casi el 300% (hace cinco años era el 13%), según datos de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. En concreto, la región cuenta con 6.025 MW de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la termosolar o energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la energía solar fotovoltaica, con más de 856 MW. La implicación de todos los sectores relacionados con las ‘energías limpias’ y el apoyo institucional está permitiendo el avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible donde priman las fuentes renovables. El Gobierno andaluz considera las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética como un sector estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas, que emplean a más de 44.000 personas y han movilizado hasta ahora más de 11.000 millones de euros en inversiones. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico que ha permitido que actualmente Andalucía será referente en esta materia. Así, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termosolares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera, como si se retiraran de la circulación 479.000 vehículos.

En línea con el modelo defendido desde Andalucía, la nueva planificación deberá recoger aquellas infraestructuras que permitan una mayor integración de energías renovables en el sistema eléctrico nacional para contribuir a la lucha contra el cambio climático, disminuir nuestra dependencia energética y garantizar la seguridad y la calidad del suministro en todo el territorio nacional.

Las comunidades autónomas tienen un plazo de tres meses, que expira el próximo 2 de junio, para presentar sus propuestas de planificación de infraestructuras de la red de transporte. A partir de ahí, el gestor de la red de transporte, REE, cuenta con un periodo de seis meses más -hasta noviembre de este año- para plantear su propuesta de planificación vinculante para el periodo 2021-26.

Para elaborar la propuesta andaluza, además del estudio indicado, la Consejería de Hacienda, Industria y Energía realizó una consulta pública entre los promotores de proyectos renovables con interés en la comunidad, de la que resultó una bolsa de potencia de 20.641 MW. El objeto de esta consulta es que la propuesta de la comunidad autónoma esté respaldada por los agentes y entidades representativos del ámbito renovable y tuviera coherencia, tanto con el potencial de la región como con las infraestructuras necesarias para su evacuación.

“Andalucía precisa un desarrollo ambicioso de su red de transporte de energía eléctrica para contribuir al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima en relación a su potencial renovable”, ha destacado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo. Un plan que contempla una nueva potencia renovable de 57.000 megavatios (MW) en el conjunto de España para el horizonte de 2030. “La aspiración de la comunidad andaluza pasa, por potencial y por proyectos en curso, por instalar al menos el 45% de ese objetivo, es decir, 25.650 MW”, ha indicado Bravo.

A cierre de 2018, la comunidad tenía instalados 6.104 MW de potencia eléctrica renovable y cuenta con otros 9.689 MW de proyectos cuyo acceso a la red ha sido autorizado. Sin embargo, en la actualidad hay al menos 32 nudos saturados en Andalucía que no disponen prácticamente de capacidad para la conexión de nuevos proyectos, además de seis grandes ejes que se extienden por zonas de alto recurso renovable y que, o bien están ya saturados o están en fase de saturación, y donde hay más demanda de este tipo de iniciativas. Según la estimación de la Agencia Andaluza de la Energía, la capacidad actual disponible se sitúa en 4.531 megavatios (MW), insuficiente para alcanzar los objetivos marcados. Por ello, resulta imprescindible acometer inversiones para dotar a Andalucía de una red de transporte capaz de evacuar la energía generada por los proyectos renovables y que amplíe la capacidad actual.

Así se lo ha trasladado el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, a los responsables de REE en el transcurso de una reunión mantenida en Madrid en la que también han participado la secretaria general de Industria, Energía y Minas, Natalia González, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Jorge Jiménez.