José Luis Martínez Dalmau es elegido como nuevo Presidente de ESTELA

Tras el anuncio del retiro del Dr. Luis Crespo, la Asamblea General de la Asociación Europea de Electricidad Térmica Solar (ESTELA), eligió al Sr. Jose Luis Martinez Dalmau como nuevo Presidente de ESTELA por un período de 2 años. Junto con la elección del Presidente, el Comité Ejecutivo de la Asociación también recibió un nuevo mandato.
El Sr. José Luis Martínez Dalmau fue designado por unanimidad como Presidente por la Asamblea General de ESTELA por un período de 2 años: 2019-2021, justo después del anuncio del Dr. Crespo de retirarse.

El nuevo Comité Ejecutivo (ExCom) de ESTELA está integrado por tres Vicepresidentes: JA Nebrera (ACS Cobra), J. Sandhu (ENGIE), C. Prieto (Abengoa) y seis Miembros: E. Absil (CMI Solar) , R. García (Protermosolar, la asociación española de STE), R. Pitz-Paal (Deutsche CSP, la asociación alemana de STE), G. Casubolo (SQM), J. van Schijndel (Rioglass) y M. Di Prima (Eastman). Desde los principales promotores hasta los fabricantes de componentes, el ExCom refleja toda la cadena de valor de la industria termosolar.

En esta ocasión, el Sr. Martinez Dalmau subrayó que el rápido desarrollo en curso de la termosolar en Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, otros países MENA, Chile, Sudáfrica, Australia e incluso China llevó a una drástica reducción de costes de la termosolar en los últimos años. «Simplemente no hay razón por la que Europa deba quedarse atrás de países no pertenecientes a la UE y vacilar aún más en reconocer el valor de la termosolar tanto para el sistema eléctrico como para la economía europea», agregó el Sr. Martínez Dalmau. También señaló que el nivel de coste actual de la termosolar ya es competitivo en comparación con cualquier tecnología RES única, además de las instalaciones de almacenamiento a granel necesarias para preservar su valor para el sistema eléctrico europeo.

“Teniendo en cuenta la urgencia de la descarbonización, el nivel de coste actual de las tecnologías de STE, incluido el almacenamiento y, por último, el potencial de los instrumentos proporcionados por la legislación europea a los Estados miembros y los reguladores nacionales para una cooperación más intensa, en este momento hay mucho en juego con la termosolar», dijo el Secretario General de ESTELA, Sr. Bial.

Por lo tanto, ESTELA centrará su acción en:

· Un apoyo continuo a la industria en Europa a través de un diálogo con los responsables políticos nacionales y europeos (en su tarea esencial de impulsar estrategias de política energética a largo plazo): el objetivo clave es motivar a algunos Estados miembros a ajustar sus prácticas de licitación para el adquisición de nueva capacidad de energías renovables: a partir de ahora, se debe poner énfasis en el valor de dicha capacidad agregada para el sistema eléctrico europeo y la economía europea en lugar de un enfoque de coste nacional puro que en última instancia pondría en peligro los ambiciosos objetivos de Europa para luchar contra el cambio climático;

· Apoyar la implantación de la iniciativa STE-Plan para mantener el “liderazgo tecnológico global para la termosolar en Europa”, que incluye, además de las acciones de I + I, la finalización de proyectos comerciales “primeros en su tipo” en Europa;

· Extender el apoyo de la asociación a sus miembros para promover su presencia en los mercados más activos de STE (Marruecos, MENA, Sudáfrica, Chile, Australia, etc.) siempre atendiendo los intereses mutuos de los socios respectivos;

· Buscar sinergias y alianzas con otros sectores de RES donde las ventajas competitivas para la industria europea se pueden obtener mediante la combinación de tecnologías complementarias como la mejor respuesta a las necesidades específicas.
La energía solar térmica, también conocida como energía solar de concentración o termosolar, es una tecnología de energía renovable que utiliza espejos para concentrar la energía del sol y convertirla en calor de alta temperatura para crear vapor para impulsar una turbina que genera electricidad. La termosolar es una fuente de electricidad libre de carbono que se adapta mejor a las áreas del mundo con una fuerte irradiación: el sur de Europa, el norte de África y Oriente Medio, Sudáfrica, partes de la India, China, el sur de Estados Unidos y Australia.