TSO lanza subestación de energía eólica marina en Holanda

La ocasión llega en un momento en el que la energía eólica marina está preparada para crecer. En la actualidad, existen 189 GW de energía eólica en Europa, lo que representa el 14% de la demanda de energía de la UE, y 18,5 GW corresponden a la eólica marina de Europa, cuyos 105 parques eólicos y 4.500 aerogeneradores ahora proporcionan 40.000 empleos.
El 10 de mayo, el Director Ejecutivo de WindEurope, Giles Dickson, habló en el evento de energía eólica marina de TenneT en Schiedam. El evento de TSO marcó el inicio de la navegación de la parte superior de la subestación Borssele Alpha y las subestaciones Borssele Beta.

Borssele Alpha, cuya finalización está programada para agosto, recogerá la electricidad generada por el parque eólico marino Borssele 1 y 2 de Ørsted y lo alimentará a la red holandesa. Borssele Beta está programado para completarse en 2020, conectando Borssele 3 y 4 antes de lo programado. Las dos plataformas son las primeras conexiones de red a gran escala que se construirán bajo el Acuerdo Nacional de Energía para parques eólicos marinos en los Países Bajos. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y TenneT, el lanzamiento temprano de la subestación se logró gracias al exitoso trabajo en equipo de TenneT con la industria eólica, las autoridades locales, los diferentes proveedores de tecnología y las comunidades locales.

La energía eólica marina, dijo Dickson, es una historia de éxito en Europa. Las turbinas están creciendo y ahora los parques eólicos pueden ser partidarios activos del sistema. Un ejemplo de esto es la capacidad de las turbinas para permanecer conectadas durante la falla de la red y para proporcionar soporte de estabilidad de voltaje mediante el control de la potencia reactiva (es decir, ya sea inyectando o absorbiendo energía, dependiendo de las necesidades de la red). Dickson señaló que es importante para los TSOs remunerar el control de la potencia reactiva, ya que su activación lleva a pérdidas de potencia activa.

Estas son solo algunas de las capacidades que conducen a factores de capacidad cada vez mayores en la energía eólica marina, lo que contribuye a una reducción general del LCOE para la energía eólica marina. La actual reducción de la energía eólica marina CAPEX, dijo Dickson, ha creado una gran oportunidad para reducir los costos de conexión a la red. Esto es particularmente importante, dijo, cuando consideramos futuros proyectos transnacionales para conectar parques eólicos marinos a diferentes países. Dio el ejemplo de Kriegers Flak (actualmente en construcción) y de Ijmuiden Ver Nordfolk, un proyecto híbrido offshore de interés entre los Países Bajos y el Reino Unido. La alineación de la regulación será crucial aquí.

Se espera que los puertos holandeses inviertan fuertemente en infraestructura en los próximos años para entregar los altos volúmenes de energía eólica marina descritos en el actual Plan Nacional de Energía y Clima de los Países Bajos. Dickson también hizo hincapié en la importancia de una «coexistencia feliz» entre la energía eólica marina y otros usuarios del mar: «La energía eólica marina solo funciona si existe una coexistencia feliz con la pesca, la navegación, los intereses militares y los intereses de la biodiversidad».

Dickson alentó a los asistentes a votar en las próximas elecciones europeas (del 23 al 26 de mayo), afirmando que el mayor impacto que podemos tener contra el cambio climático ahora es votando por más energías renovables en Europa. Dirigió a los asistentes a la página de la campaña electoral de WindEurope en la UE para obtener más información.

El evento eólico marino más importante de Europa, WindEurope Offshore 2019, tendrá lugar en Copenhague del 26 al 28 de noviembre, y el espacio de exposición se está agotando rápidamente. La convocatoria de resúmenes para el programa de la conferencia ya está abierta.