Foro energías renovables en RD

República Dominicana acoge Primer Foro de Energías Renovables Dominico-francés durante dos días en su capital, Santo Domingo.

En República Dominicana se realiza el Primer Foro de Energías Renovables Dominico Francés, los día 7 y 8 de mayo del 2019, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en Santo Domingo bajo el lema “Autonomía energética: las pistas para una aceleración de proyectos renovables”.

Este evento se realiza con la finalidad de acelerar la transición y autosuficiencia energética del país, actualmente dependiente de combustibles fósiles contaminantes. Por ello, se procura colaborar en la elaboración de hojas de ruta para el uso generalizado de las energías renovables, su financiación, la integración en la red eléctrica y las aplicaciones turísticas, así como la evaluación de los recursos, los sistemas de conversión de residuos en energía y la desalinización.

El Foro cuenta con la participación de funcionarios, empresarios, banqueros y expertos de ambos países, quienes comparten ideas sobre el aprovechamiento de las energías limpias, con reuniones particulares para discutir posibilidades de negocios.

El ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Miguel Vargas Maldonado, habló sobre las excelentes condiciones que ofrece República Dominicana para la inversión en proyectos de energía renovable, e incitó a aprovechar mejor el sol, los vientos y el bagazo de la caña, como “generadores inagotables de energía solar, eólica y de biomasa”, además agregó que actualmente inversionistas de prestigio internacional construyen 8 grandes proyectos eólicos y solares en todo el país.

El canciller dominicano reconoció el excelente trabajo de la organización de este foro por parte de la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón, y el Viceministerio para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, encabezado por Hugo Rivera, quienes estuvieron presentes en el acto inaugural.

También celebró los esfuerzos del Sindicato de Energías Renovables de Francia, y agradeció el invaluable apoyo del Ministerio de Energía y Minas, la CDEEE, la Comisión Nacional de Energía (CNE) y la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), así como del Centro de Exportación e Inversión (CEI RD), el Banco Popular Dominicano y el Banco BHD León, entre otras instituciones.