El Plan RenovAr 2 otorgó 86 contratos de energías renovables en Argentina

El Plan RenovAr 2 finalizó con la firma de 86 contratos adjudicados de energía renovable, lo que “representa un éxito de 99% del programa” que generará un total de 2.020 MW de energía, informó hoy el Ministerio de Hacienda.

La cartera agregó que, con un nuevo proyecto de biomasa, finalizó hoy la firma de los contratos de abastecimiento de energía eléctrica renovable entre Cammesa y las empresas adjudicatarias de la Ronda 2 del programa RenovAr.

“Con este proyecto, suman 86 aquellos que ya cuentan con un contrato firmado sobre un total de 88 adjudicados (2.020 MW sobre una potencia adjudicada de 2.043 MW), lo que representa un éxito del Programa del 99%”, informaron hoy desde la cartera que conduce Nicolás Dujovne.

El subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, encabezó la firma del contrato correspondiente al proyecto de biomasa “Central Térmica Kuera Santo Tomé” (BM-404), de 12,92 MW de potencia que estará ubicado en la localidad correntina de Santo Tomé.

Esta planta generará energía eléctrica para abastecer a más 27.000 hogares en todo el país, a partir de residuos forestales provenientes de bosques cultivados y de subproductos de la industria maderera.

Para el abastecimiento de la planta, Kuera cerró acuerdos de largo plazo con aserradores locales y productores de la zona.

Según Hacienda, sólo dos proyectos no se presentaron a la firma de sus respectivos contratos: “Central Térmica de biomasa Generación Virasoro” (BM-406) y “Parque Solar Saujil II” (SFV-203). En tal sentido Cammesa dará inicio al correspondiente proceso de ejecución de garantías conforme lo establece la normativa.

En la Argentina hay en la actualidad 135 proyectos de energías renovables entre aquellos que ya han ingresado en operación comercial y los que están en plena construcción, que representan 4.776 MW de potencia instalada, con una inversión estimada cercana a los 7.200 millones de dólares en plena ejecución.

Desde 2016 hay 39 nuevas centrales de energías renovables en operación comercial por una potencia total de 1.106 MW y una inversión estimada de 1.676 millones de dólares, que generan energía eléctrica para abastecer a 900.000 mil hogares.

Hacienda calificó de exitoso en un 99% el avance de los programa RenovAr, la Resolución 202 y el régimen MaTER “en cuanto a que 204 de 206 proyectos adjudicados en 21 provincias -por un total de 6.130 MW de potencia instalada- han firmado sus respectivos contratos y conformado las correspondientes garantías”.

Los proyectos se distribuyen en 69 correspondientes a tecnología solar fotovoltaica, 64 a tecnología eólica, 19 de tecnología biomasa, 14 proyectos son pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, 35 de tecnología biogás y cinco de tecnología de biogás de relleno sanitario.