Eólica en Brasil produjo un 11% más en abril

La producción de energía eólica de Brasil en la primera quincena de abril aumentó en un 11,1% anual a 3.192 megavatios medios (MWA), según muestran datos preliminares divulgados por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE).

La participación de la energía eólica subió del 4,3% al 4,8% el año anterior, de acuerdo con datos de la CCEE publicados en el InfoMercado Semanal, el boletín semanal de generación y consumo de energía.
La energía eólica alcanzó la marca de 15 GW en capacidad instalada, pasando a ocupar el segundo lugar en relevancia en la matriz eléctrica brasileña, informó la Asociación Brasileña de Energía eólica (ABEEólica) en un boletín divulgado este jueves, 11 de abril. En cifras, son 601 parques eólicos, con 7 mil aerogeneradores, esparcidos en 12 estados.


Las hidroeléctricas siguen en el liderazgo con principal forma de producción de energía del palo, con 104,5 GW de capacidad instalada. En tercer lugar están las térmicas la biomasa (14,8 GW), seguida por las térmicas a gas natural (13,4 GW).

«Si consideramos que la energía eólica tenía cerca de 1 GW instalado en 2011 es un hecho realmente impresionante llegar a ocupar este lugar destacado en la matriz eléctrica», dijo la presidenta ejecutiva de la asociación, Elbia Gannoum.

Además de los 15 GW de capacidad instalada, hay otros 4,6 GW ya contratados o en construcción, lo que significa que, al final de 2023, serán al menos 19,7 GW considerando sólo contratos ya viabilizados en subastas y con otorgamientos del mercado libre publicadas y contratos firmados hasta ahora.
Elbia destaca la calidad del viento brasileño. «Mientras que el promedio mundial del factor de capacidad está en cerca del 25%, el factor de capacidad promedio brasileño en 2018 fue del 42%, siendo que, en el Nordeste, durante la temporada de cosecha de los vientos, que va de junio a noviembre, es bastante común que los parques alcancen los factores de capacidad que pasan del 80%. Esto hace que la producción de los aerogeneradores instalados en suelo brasileño sea mucho mayor que las mismas máquinas en otros países. «Somos bendecidos no sólo por la gran cantidad de viento, sino también por su calidad», dijo.
En 2018, los parques eólicos produjeron 48,4 TWh, un crecimiento del 14,6% con respecto a 2017. «Si queremos traerlo a una comprensión más cercana a nuestra realidad, da para decir que lo que las eólicas produjeron de energía en el mercado, el año pasado, en promedio, sería suficiente para abastecer a 25,5 millones de hogares o cerca de 80 millones de personas «, explicó Elbia.
Para 2019, ya hay dos subastas programadas, siendo el primero un A-4 el 28 de junio y un A-6 el 26 de septiembre. Para el A-4, ya está prevista la participación de la fuente eólica. Según la Empresa de Investigación Energética (EPE), se registraron 751 proyectos eólicos, o 23,1 GW.
«Siempre que hablamos de contrataciones y del futuro de la fuente eólica en Brasil, me gusta reiterar un concepto muy importante: nuestra matriz eléctrica tiene la admirable calidad de ser diversificada y así debe continuar. Cada fuente tiene sus méritos y necesitamos todas, especialmente si consideramos que la expansión de la matriz debe darse mayoritariamente por fuentes renovables. En el lado de la energía eólica, lo que podemos decir es que la elección de su contratación tiene sentido desde el punto de vista técnico, social, ambiental y económico, ya que ha sido la más competitiva en las últimas subastas «, dijo Elbia.