Bolivia busca generar 500 megavatios mediante energías renovables

Según el plan, se prevé generar otros 100 MW con la geotérmica de Laguna Colorada (sur) y 100 adicionales en energía eólica, entre los proyectos más importantes que se desarrollarán en los siguientes meses.
El Gobierno de Bolivia espera a mediano plazo generar 500 megavatios (MW) mediante energías renovables, sin tomar en cuenta las hidroeléctricas, informó hoy el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas.

 

Vamos a implementar en los próximos años alrededor de 350 megavatios adicionales. Estamos hablando de tener 500 megavatios en energías renovables, declaró en intercambio con periodistas.

Canelas explicó que en la actualidad en el país suramericano se generan más de 100 MW por esta vía: 27 provenientes del parque eólico de Colpana (centro), 60 del parque de Uyuni (sur) y en energía por biomasa se tienen 30 megavatios más, y se espera agregar otros 350 megavatios con los proyectos del Gobierno nacional.

En febrero pasado, el presidente Evo Morales anunció la construcción este año de tres parques de energía eólica, tras la firma de un Decreto Supremo que autoriza el contrato de crédito con la Agencia Danesa de Desarrollo Internacional (Danida).

Los parques eólicos de Warnes, San Julián y El Dorado, todos ubicados en el departamento de Santa Cruz (este), permitirán la generación de 108 MW, lo que permitirá la exportación de electricidad a partir del próximo año.

Durante la gestión de Morales (2006-2018), la generación de energía eléctrica en Bolivia se triplicó, de 750 a dos mil 100 MW, sumando todas las fuentes.

Actualmente se trabaja en otras nuevas plantas, por lo que para 2025 se prevé generar alrededor de nueve mil MW con las termoeléctricas e hidroeléctricas que se construyen y amplían, y los proyectos en energías alternativas.