Cambio climático puede afectar la energía eólica de India

El aumento del calentamiento en el océano Índico y el consiguiente debilitamiento del monzón de verano en la India pueden obstaculizar el objetivo de este país de liderar la generación de energía eólica en el mundo.

Al analizar datos sobre el viento y la atmósfera durante el periodo de 1980-2016, investigadores de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, y del Centro Climático Nacional en Beijing, China, encontraron que la producción potencial de electricidad de los molinos de viento en toda la India disminuyó 13 por ciento, y la tendencia podría continuar.

Sin embargo, científicos indios plantean dudas sobre los resultados de dicho estudio, reflejó hoy el portal del diario The Hindu.

‘Los datos utilizados no se correlacionan con los reportes en vivo que tenemos. Hemos iniciado estudios adicionales para validar esos resultados y los publicaremos pronto’, dijo el doctor K. Balaraman, director general del Instituto Nacional de Energía Eólica de Chennai, del ministerio indio de Energía Nueva y Renovable.

Mediante un documento publicado en diciembre pasado en la revista Science Advances, los investigadores mostraron una disminución en la producción de electricidad en los estados de Rajastán, Maharashtra, Guyarat y Karnataka.

Aunque, no se observó una disminución significativa en la región de Tamil Nadu, que se encuentra en la costa este y, por lo tanto, tuvo diferentes condiciones de viento durante el verano, agregaron los estudiosos.

De acuerdo con los expertos, a largo plazo el Gobierno de la India podría concentrarse en establecer más proyectos en la región de Tamil Nadu, pues la vida útil de los aerogeneradores es de 20 a 30 años.

Los investigadores mostraron que el 63 por ciento de la producción anual de electricidad a partir de la fuerza eólica proviene de los vientos en primavera (marzo-mayo) y verano (junio-agosto).

Curiosamente, encontraron una disminución en la energía eólica durante estos meses, lo cual podría deberse al debilitamiento del monzón indio de verano durante ese período.

Los vientos de verano en la India son impulsados por el contraste de temperaturas entre el subcontinente indio y el océano Índico, pero el calentamiento en este último redujo ese fenómeno.

Además, el calentamiento del océano Índico ecuatorial dio lugar a una disminución de la velocidad del viento.

India estableció un objetivo de alcanzar 60 GW de capacidad de energía eólica acumulada para 2022, y los científicos afirman que esta meta solo puede lograrse si los planificadores tienen en cuenta estos datos al emplazar nuevas instalaciones de ese tipo en el futuro.
PL