Atten2 presentará en Wind Europe sus nuevos sensores para el mantenimiento inteligente de parques eólicos

La empresa vasca Atten2 Advanced Monitoring Technologies, especializada en el desarrollo, producción y comercialización de sensores ópticos online para la monitorización de aceites industriales, presentará en la próxima feria internacional Wind Europe 2019 sus últimos avances tecnológicos para un mantenimiento inteligente de los aerogeneradores.

A través de un único dispositivo, se ofrece información de forma continua y de forma remota sobre el estado de equipos críticos presentes en las instalaciones eólicas y de las causas de posibles fallos prematuros detectados a través del aceite lubricante. Una solución única en el mercado y que se presentará del 2 al 4 de abril en Bilbao con motivo del gran evento del sector eólico mundial.

La empresa radicada en Eibar y fundada en 2012 tras diez años de investigaciones en el seno del centro tecnológico IK4-TEKNIKER, cuenta en la actualidad con más de siete patentes, entre las que se encuentran sus dispositivos -OilWear y OilHealth- para la monitorización del estado de maquinaria industrial en tiempo real mediante el análisis de los fluidos lubricantes.

En el sector eólico han obtenido una fuerte aceptación por los grandes beneficios que aporta para un mantenimiento inteligente de los aerogeneradores: adelantándose a los fallos, evitando paradas y generando información útil e inmediata para la toma de las decisiones. Hasta cuatro millones de euros puede llegar a ahorrar un parque formado por 40 aerogeneradores, según un estudio realizado por la compañía recientemente entre sus clientes.

Los dispositivos ya se encuentran presentes en mercados internacionales como Europa, EEUU, China, Corea del Sur , Chile y Australia. Los grandes fabricantes de aerogeneradores, así como operadoras eléctricas ya trabajan con la tecnología Atten2.

“El reto pasa ahora por consolidar nuestra presencia en el mercado europeo e internacional y por conseguir transmitir todas las ventajas competitivas que ofrece a la industria. Sin duda, estamos delante de una revolución como es el mantenimiento 4.0, conectado e inteligente”, señala Edgar Martínez, CEO de la firma.

Más información con una tecnología más pequeña

La nueva versión del sensor permite monitorizar y detectar anomalías en el funcionamiento de los activos, diagnosticar potenciales fallos con antelación y reducir riesgos operativos en parques eólicos con una tecnología más robusta y de menor tamaño.

Después de Wind Europe Bilbao, los responsables de la firma acudirán a otras dos grandes citas del sector como la Reliable Plant de Cleveland (EEUU) y la Expo Mantener de Bogotá (Colombia).

OilWear 2.0, listos para Wind Europe 2019

El nuevo sensor OilWear 2.0 ha reducido su tamaño y reforzado su capacidad no intrusiva. Esta tecnología permite determinar el patrón de desgaste de las multiplicadoras, por medio de la identificación de fallos potenciales desde una etapa muy inicial, incluso antes de otras tecnologías como las vibraciones. Por otro lado, el control de la contaminación del aceite permite extender la vida útil de la multiplicadora hasta en un 50%. Otra funcionalidad de la tecnología es la medición del estado de degradación del aceite lubricante que permite controlar en todo momento el comportamiento su rendimiento y generar ahorros significativos por medio de la optimización de los cambios de aceite.

A través de Oilwear, Atten2 presenta una solución óptima para empresas que buscan extender la vida útil de las máquinas, reducir paradas no planificadas y asegurar la disponibilidad, así como y optimizar las labores y costos de mantenimiento. La tecnología ofrece la ventaja de fácil integración e interpretación, por lo que la curva de aprendizaje para obtener el máximo rendimiento es corta.

Actualmente se emplea en aplicaciones con alto grado de criticidad como aerogeneradores, turbinas de gas, maquinaria minera, sistemas hidráulicos, prensas, bancos de ensayo y laboratorios..

La nueva versión OilWear 2.0 representa también una familia de productos capaces de ir un paso más allá y evaluar la condición de una máquina a través del aceite. Este sensor, que permanece instalado en todo momento, mide la cantidad y calidad de las partículas presentes en un fluido y suministra información crítica en tiempo real sobre el estado de la máquina. Todo ello permite detectar distintas tipologías de fallo de manera precisa y aporta información clave para realizar una estrategia de mantenimiento predictivo.

Reconocimiento de grandes multinacionales

La tecnología de Atten2 viene de obtener un gran reconocimiento en el mercado español, especialmente en el sector eólico y en la monitorización de los equipos empleados en aerogeneradores, un ámbito que abordó estratégicamente con el objetivo de aumentar las capacidades de su tecnología y proyectar la empresa en nuevos mercados y aplicaciones.

En este sentido, la empresa ha recibido el respaldo económico de grandes multinacionales como la eléctrica Iberdrola y de entidades públicas como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Gobierno de España.

Atten2 es una compañía tecnológica dedicada al desarrollo, producción y comercialización de sensores ópticos capaces de analizar en tiempo real la condición de máquinas críticas. Para ello, se basa en la monitorización de los diversos fluidos que circulan dentro de la maquinaria, especialmente los aceites lubricantes, así como también, la realización de servicios derivados. Esta tecnología ha sido desarrollada después de años de investigación en el campo de los sensores y la lubricación por parte del Centro Tecnológico IK4-TEKNIKER.