Programa para acelerar la energía eólica marina en países en desarrollo.

El programa convocará a gobiernos de países en desarrollo, desarrolladores comerciales, socios de desarrollo y expertos en energía eólica para crear conciencia sobre las oportunidades de energía eólica marina en los mercados emergentes y sentar las bases para una serie de nuevos proyectos que podrían ser apoyados por el Banco Mundial o el financiamiento de la CFI.
El Grupo del Banco Mundial anunció un nuevo programa para acelerar la adopción de energía eólica marina en países en desarrollo. El Banco Mundial y la CFI ayudarán a los mercados emergentes a evaluar su potencial eólico marino y brindarán asistencia técnica para desarrollar una creciente cartera de proyectos listos para la inversión por parte de los desarrolladores de energía renovable.
La energía eólica marina ahora representa alrededor de $ 26 mil millones en inversiones anuales, u 8% de las nuevas inversiones globales en energía limpia, y esta proporción aumentará dramáticamente, y se espera que alrededor de $ 500 mil millones se inviertan en proyectos eólicos marinos para el 2030.
Dirigido por el Programa de Asistencia para la Gestión del Sector Energético (ESMAP) del Banco Mundial, en asociación con la CFI, el programa de US $ 5 millones se está iniciando gracias a una subvención de £ 20 millones GBP del gobierno del Reino Unido para ayudar a los países de ingresos bajos y medios Implementar soluciones energéticas ambientalmente sostenibles.

La industria eólica marina ha crecido casi cinco veces desde 2011, con 23 GW instalados a fines de 2018 y un gran volumen de proyectos planificados en Europa, China y los Estados Unidos. El nuevo programa representa una oportunidad importante para los países con fuertes recursos eólicos marinos, incluidos Brasil, Indonesia, India, Filipinas, Sudáfrica, Sri Lanka y Vietnam. La energía eólica marina también puede proporcionar capacidad de generación limpia adicional para los países en desarrollo con poblaciones que viven sin acceso a electricidad confiable.
“La energía eólica marina es una fuente de energía limpia, confiable y segura con un gran potencial para transformar la combinación de energía en países que cuentan con grandes recursos eólicos”, dijo Riccardo Puliti, Director Senior y Director de Energía y Extractivos del Banco Mundial. “Lo hemos visto funcionar en Europa; ahora podemos hacer uso de la experiencia global para ampliar proyectos eólicos marinos en mercados emergentes”.