Asia y Europa sobresalen en capacidad instalada de energía eólica

Asia y Europa son hoy las regiones que más descuellan en el impulso del empleo de las energías renovables si se toma en cuenta la capacidad instalada en estas zonas geográficas de fuentes eólicas.

De acuerdo con un informe reciente del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC), actualmente existe una capacidad instalada total en alta mar para esta esfera de 23 gigawatts (GW) con China a la cabeza.

El gigante asiático instaló más capacidad en alta mar que cualquier otro mercado (1,8 GW), seguida por el Reino Unido (1,3 GW) y Alemania (0,9 GW).

Según el reporte, la energía eólica marina se convertirá en un mercado cada vez más global si los gobiernos siguen comprometidos con su crecimiento, continúan los proyectos en este ámbito, y las instalaciones anuales en Asia pueden alcanzar los cinco GW o más cada año.

Las nuevas instalaciones de energía eólica en alta mar, que proporcionaron 4,49 GW, implicaron un crecimiento para el mercado mundial de un 0,5 por ciento para este tipo de generación en 2018.

Aquella procedente del viento es una de las fuentes fundamentales por las que se apuesta en el continente asiático para el desarrollo de las energías renovables.

Según el mismo organismo, la capacidad total instalada de energía eólica en tierra en Asia-Pacífico es actualmente de 256 GW.

Los países líderes en la región para instalaciones de aerogeneradores terrestres en 2018 fueron China (21,2 GW) e India (2,2 GW).