Eólica en Australia: Acciona inicia su quito parque eólico

Con una inversión de 180 millones de euros, la nueva instalación estará equipada con aerogeneradores Nordex de 4,5 MW de potencia eólica.

ACCIONA Energía ha iniciado la construcción de su quinto parque eólico en Australia, una instalación propiedad de la compañía al 100% en el que invertirá unos 288 millones de dólares australianos (180 millones de euros al cambio actual). El parque de Mortlake South, en el estado de Victoria, tendrá una potencia de 157,5 megavatios (MW) y estará equipado con turbinas de tecnología Nordex de 4,5 MW de potencia unitaria. Supondrá incrementar en un 36% la implantación eólica de la compañía en Australia, hasta alcanzar 592 MW.

La ceremonia de primera piedra de Mortlake South celebrada hoy ha aportado visibilidad al inicio de los trabajos de construcción del parque, que se prolongarán hasta su puesta en marcha en la segunda mitad de 2020. El acto ha contado con la presencia de la Ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de Victoria, Lily D’Ambrosio. La representación de ACCIONA ha estado encabezada por Brett Wickham, director de ACCIONA Energy Australia.

“Este quinto parque eólico en Australia evidencia nuestro compromiso de permanencia a largo plazo en un país cuyo futuro energético está cada vez más asociado al desarrollo de las fuentes limpias y renovables, un proceso al que ACCIONA desea seguir contribuyendo”, ha declarado Wickham.

Mortlake South generará energía limpia equivalente al consumo eléctrico de casi 115.000 hogares australianos, evitando la emisión anual a la atmósfera de 532.000 toneladas de CO2 al año en centrales de carbón. Su construcción implicará crear unos 100 empleos, y unos 10 adicionales en la fase de operación.

Con almacenamiento

El parque eólico de Mortlake South está proyectado con 35 turbinas Nordex de 4,5 MW, con rotor de 149 metros de diámetro y palas de casi 73 m. de longitud.

El nuevo parque incorporará asimismo una instalación de almacenamiento de energía con objeto de incrementar su rendimiento y facilitar su integración en la red eléctrica, cuya potencia está en fase de evaluación, pero que se situará entre 4 y 5 MW.

La construcción incluirá el tendido de una línea subterránea de 220 kilovoltios (kV) de tensión y unos 15 km de longitud desde el parque hasta la subestación de Terang.

ACCIONA Energía cuenta actualmente con cuatro parques eólicos operativos en Australia: Cathedral Rocks (64 MW en Australia Meridional), Gunning (46,5 MW en Nueva Gales del Sur), y Waubra (192 MW) y Mt. Gellibrand (132 MW), ambos en Victoria.

Australia es un mercado estratégico para ACCIONA Energía, que ha invertido en el país más de 1.300 millones de dólares australianos (810 millones de euros) desde su entrada en 2002.

Acciona Energía es un operador global en energías renovables con 30 años de experiencia en el sector y más de 9.600 megavatios (MW) en propiedad, distribuidos en en 16 países de los cinco continentes. Cuenta con 222 parques eólicos, 76 centrales hidroeléctricas, 6 grandes plantas fotovoltaicas, 3 plantas de biomasa y una central termosolar. La compañía comercializa energía a grandes clientes.