Acciona suministra eólica a Viva Energy en Australia

ACCIONA Energía ha firmado con la compañía Viva Energy el primer contrato de compraventa de energía limpia a largo plazo (PPA, power purchase agreement, por sus siglas en inglés) que suscribe con un cliente corporativo en Australia. Ello representa un hito relevante en la expansión del negocio de suministro de energía renovable a corporaciones interesadas en asegurar un precio de la electricidad estable y competitivo durante un plazo prolongado, reduciendo al mismo tiempo su huella de carbono.

De acuerdo con el PPA suscrito con Viva, ACCIONA suministrará energía procedente del parque eólico de Mount Gellibrand (Victoria), destinada a atender aproximadamente un tercio del consumo de la refinería de esta compañía en Geelong, situada en el mismo estado. El contrato está vigente desde enero de 2019.

El parque de Mount Gellibrand tiene una potencia total de 132 MW y está integrado por 44 aerogeneradores Nordex AW125/3000, de 3 MW de potencia nominal. Propiedad 100% de ACCIONA, ha supuesto una inversión aproximada de 183 millones de euros.

Viva Energy suministra aproximadamente una cuarta parte de las necesidades de combustible líquido de Australia y vende productos Shell bajo licencia en todo el país.

El director general de ACCIONA Energía Australia, Brett Wickham, ha declarado: “Las empresas como Viva Energy entienden el valor que representan las soluciones alternativas de suministro de energía —como este PPA corporativo respaldado por eólica—, en términos de reducción de los costes y de la volatilidad de los precios de la electricidad. Aplicamos un enfoque estratégico para comprender las necesidades de los clientes comerciales e industriales, y nos complace trabajar con Viva Energy en el marco de este PPA a largo plazo. Compartimos con ellos el compromiso con una mayor productividad energética y con los beneficios que los parques eólicos aportan al medio ambiente”.

Por su parte, el director ejecutivo de Viva Energy, Scott Wyatt, señala que “nuestros estudios han demostrado que la energía renovable es muy competitiva con las fuentes de generación actualmente existentes y puede ser un componente viable y sostenible del mix energético de un negocio como el nuestro. Con este acuerdo con ACCIONA, ambos ganamos, ya que contribuye a mantener un precio estable de la electricidad a largo plazo y al mismo tiempo apoya a una fuente de energía renovable local próxima a la refinería”.

Crecimiento exponencial

Con un parque de generación renovable superior a los 9.000 MW de capacidad e instalaciones en 16 países, ACCIONA es experta en proveer soluciones de suministro eléctrico limpio a clientes corporativos, bien a través de contratos bilaterales (mercado español y portugués) o en la modalidad de PPA, de acuerdo con la regulación vigente en cada mercado.

En esta línea de negocio que considera estratégica, la compañía ha suscrito hasta ahora contratos PPA en Chile con Google, Falabella, Enami, Aguas Chañar y Latam Airlines y en México con Cemex, así como contratos bilaterales en España y Portugal con Telefónica, Unilever, Bosch, Volkswagen, Danone, Basf, Repsol, Inditex y Aena, entre más de 500 clientes corporativos en conjunto, con más de 2.700 puntos de consumo.

“El negocio de suministro de energía renovable a grandes corporaciones –y también a pequeñas y medianas empresas que coordinan sus compras de energía- se está convirtiendo en uno de los vectores que con más fuerza están impulsado la transición energética hacia un sistema descarbonizado y en ACCIONA queremos desempeñar un papel muy activo en ese proceso, dado nuestro perfil nítidamente renovable, nuestra presencia global y la confianza de nuestros clientes en la calidad de nuestra gestión”, ha declarado Santiago Gómez Ramos, director de Gestión de la Energía de ACCIONA.

Los contratos de suministro de energía renovable a largo plazo están creciendo de forma exponencial, impulsados sobre todo por grandes corporaciones comprometidas con la sostenibilidad energética ante sus accionistas y grupos de interés, por razones de conciencia medioambiental y de eficiencia económica.

La capacidad renovable contratada el pasado año a través de esta fórmula a nivel global alcanzó la cifra récord de 13,4 gigavatios (GW), duplicando el dato del año de 2017, según la consultora Bloomberg New Energy Finance (BNEF). El 60% corresponde a contratos suscritos en los Estados Unidos, entre los que destacó el firmado por ExxonMobil con un parque eólico de 575 MW en Texas, primero alcanzado por una gran petrolera. También es creciente la presencia de PPA en mercados latinoamericanos como México, Brasil y Chile y en los países nórdicos, y se está extendiendo a otros mercados europeos.

En la región Asia-Pacífico, el recurso corporativo a contratos PPA es todavía incipiente, aunque comienzan a desarrollarse en India y Australia, donde el pasado año alcanzaron los 0,7 GW, más del doble de la suma de los dos años precedentes, evidenciando una tendencia claramente expansiva. En ese contexto, el PPA suscrito por ACCIONA con Viva Energy resulta pionero y posiciona a la compañía de cara a un negocio con positivas perspectivas de futuro.

ACCIONA comenzó a operar en Australia en 2002 y desde entonces su negocio se ha desarrollado hasta convertirse en líder del sector de las energías renovables, las infraestructuras, la construcción y el agua. La compañía ha ejecutado con éxito proyectos a gran escala, como la instalación y renovación de infraestructura vial y ferroviaria, túneles, puentes, plantas de desalinización y plantas de tratamiento de agua, así como huertas solares y parques eólicos.

ACCIONA contribuye de manera significativa a la economía australiana, participando en varios proyectos y con una importante inversión en Geotech, una empresa líder en infraestructura y construcción. ACCIONA cuenta con alrededor de 1000 empleados en Melbourne, Sidney, Brisbane, Adelaida y Perth, así como en centros regionales, e invierte continuamente en competencias y empleos en Australia.

Viva Energy es una de las empresas de energía líderes de Australia y suministra aproximadamente una cuarta parte de las necesidades de combustible líquido del país. Es el proveedor exclusivo de lubricantes y combustibles Shell de alta calidad en Australia, a través de una extensa red de más de 1200 estaciones de servicio en todo el país.

Viva Energy posee y opera la refinería Geelong, también ubicada estratégicamente en Victoria, que transforma el petróleo crudo importado y de origen local en productos derivados del petróleo, como gasolina, diésel, combustible para aviones, gasolina de aviación, gas, solventes, betún y otros productos especializados.

Viva Energy opera negocios de combustibles a granel, aviación, betún, marinos, químicos y lubricantes gracias a una cadena de suministro de combustible a nivel nacional con una amplia red de infraestructuras de importación, almacenamiento y distribución, incluida una presencia en 52 aeropuertos y aeródromos.

ACCIONA Energía es un operador global en energías renovables con 30 años de experiencia en el sector y una implantación que supera los 9.000 MW totales en propiedad. Dispone de 222 parques eólicos operativos, 76 centrales hidroeléctricas, varias grandes plantas fotovoltaicas, tres centrales de biomasa y una planta termosolar. La compañía comercializa energía a grandes clientes.