La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) impulsa acceso al servicio eléctrico

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) reafirmó su compromiso por contribuir a la soberanía y autosuficiencia energética del país, y apoyar al gobierno federal para trabajar en conjunto y lograr que más familias mexicanas tengan acceso al servicio de electricidad.
De acuerdo con Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente del organismo, la eólica es una de las formas de energía con más bajo costo para la electrificación de México, dado que el año anterior, el país logró colocar el precio de este servicio a nivel mundial como el más barato, por debajo de cualquier otra tecnología. En ese sentido, aseveró que la energía eólica reduce significativamente la dependencia de la importación de energéticos y promueve el ascenso de comunidades sostenibles.
“Sabemos que las familias mexicanas y el crecimiento del país requerirán más energía, y lo ideal es que esta provenga de una mezcla de fuentes diversificadas y sustentables. México tiene una vocación eólica en gran parte de su territorio”, agregó Rodríguez Olivé. En un comunicado, la Amdee informó que, en el contexto eólico, México ocupa la décimo octava posición a escala mundial y el segundo en América Latina, a razón de ello estima que durante los próximos seis años el país logre triplicar su capacidad total en generación de energía para crear alrededor de 15 mil MegaWatts (MW) en 18 estados de la nación.
“La energía eólica impulsa el bienestar social a través de la creación de empleos en sus etapas constructivas y, para el periodo 2018-2024, el sector eólico podría crear más de 35 mil empleos permanentes a través del impulso a la manufactura nacional, fortaleciendo la proveeduría local y la fabricación de insumos nacionales como palas (aspas), torres de concreto y torres de acero, entre otros”, señaló.
En temas de medio ambiente, la asociación expuso que los proyectos eólicos evitan anualmente la emisión de 10.3 millones de toneladas de Dióxido de Carbono (Co2) a la atmósfera, contribuyen a los acuerdos internacionales contra el cambio climático e impulsan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. “Nuestro compromiso con México es a largo plazo y vislumbramos un futuro más próspero en el que cada vez más, la electricidad que da luz a los hogares, que permite a los pequeños comercios crecer o que ilumina los salones de clases, provendrá de la energía eólica”, remarcó Rodríguez Olivé.