Extremadura entra en la era eólica con su primer parque de Naturgy

El parque eólico está compuesto por 15 aerogeneradores y contribuirá a reducir en torno a 120.000 toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero y en tres toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida útil.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández, acompañado por el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, y el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández, han inaugurado esta mañana el Parque Eólico Merengue, el primero que se construye en la región extremeña.

El acto contó también con la presencia de la directora de Generación de Naturgy, Ana Peris, el director de Desarrollo de Generación de la compañía, Carlos González, y la responsable de Desarrollo de Renovables en Extremadura de Naturgy, Ana Ruiz.

Asimismo, en la inauguración estuvieron presentes la consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, Olga García, la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García, y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, además de varios concejales del Ayuntamiento de Plasencia y numerosas personalidades del ámbito institucional y empresarial de la región.

“Esta infraestructura permitirá desplazar el uso de otras fuentes de generación eléctrica convencional, contribuyendo a reducir en torno a 120.000 toneladas al año las emisiones contaminantes y de efecto invernadero, y en tres millones de toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida útil. Con el desarrollo de este proyecto, Naturgy refuerza su compromiso con Extremadura. Asimismo, este proyecto demuestra la fuerte apuesta de la compañía por el incremento en generación renovable, contemplado en nuestro Plan Estratégico 2018-2022”, ha afirmado Manuel Fernández, director general de Gas y Electricidad de Naturgy.

Por su parte, el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, afirmó que “la tramitación del Parque Eólico ha sido un trabajo de mucho tiempo que ha exigido una gran coordinación entre la Junta y el Ayuntamiento. Es el primer parque eólico de Extremadura y los procesos eran nuevos para las dos administraciones, gracias a esa coordinación y al interés de Naturgy, hoy se pone en marcha el Parque Eólico Merengue. Hoy es un día de agradecimientos y de esperanza de continuar trabajando juntos por las energías renovables”.

Parque Eólico Merengue

El Parque Eólico Merengue tiene una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo anual eléctrico de 44.000 viviendas. Este proyecto ha supuesto una inversión de unos 40 millones de euros y durante su construcción ha creado aproximadamente 250 empleos.

El parque eólico cuenta con un total de 15 aerogeneradores. Se trata de aerogeneradores de Siemens Gamesa del modelo SG 2.6-126, con una potencia unitaria de 2,625 MW y un diámetro de rotor de 126 metros.

Presencia en Extremadura

Además del Parque Eólico Merengue, la compañía está desarrollando otros proyectos en Extremadura, como la planta fotovoltaica Las Jaras, ubicada entre La Albuera y Badajoz con una potencia de 50 MW, o la planta fotovoltaica Miraflores, en el término municipal de Castuera, que tendrá una potencia instalada de 20 MW.

Asimismo, Naturgy tiene en estudio diversos proyectos para desarrollar en la región, lo que confirma el compromiso de la compañía por Extremadura.

La filial de energías renovables de la multinacional energética cerró el ejercicio 2018 en España con una potencia instalada en operación de 1.179 MW consolidables, de los que 1.012 MW corresponden a parques eólicos, 109 MW a centrales minihidráulicas y 58 MW a cogeneración y fotovoltaica.

La compañía va a construir en los próximos meses diversos proyectos renovables en distintas Comunidades Autónomas con los que va a duplicar su tamaño antes de final de 2019.

Naturgy está realizando una fuerte apuesta por el incremento en generación renovable, recogido en su Plan Estratégico, que contempla una inversión de 1.000 millones de euros en toda España antes de 2020.