Tendrá Mexicali un parque eólico

30 megavatios generará el parque “Fuerza Eólica San Matías”.

Un parque eólico que generará 30 megavatios de energía se construye en la comunidad de San Matías, territorio de los kiliwas donde convergen los límites de Mexicali, Tecate y Ensenada. David Maldonado González, director de la Comisión Estatal de Energía (CEE), precisó que desde los primeros días de diciembre pasado iniciaron los trabajos previos a la instalación de los aerogeneradores, un proyecto que estaba previsto desde hace 28 años.

“Es un legado, quiere decir que era un permiso viejo que tenía desde 1991 y que se retomó”. El proyecto denominado “Fuerza Eólica San Matías” pertenece a Grupo FEMSA, propietario de tiendas Oxxo, Coca-Cola y Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, negocios que se abastecerían de la energía limpia que ahí se producirá.

Maldonado González dijo tener conocimiento de que el proyecto está dentro de la comunidad de los kiliwas, pueblo indígena originario de Baja California que estaría viéndose beneficiado con el proyecto. “Creo que ellos están rentando la tierra, tienen un beneficio y es una inversión importante de energía limpia, Baja California sigue siendo a nivel nacional una de las entidades que tiene más proyectos de este tipo”.

Se estima que el parque eólico terminará de construirse en dos años para iniciar operaciones y además de los aerogeneradores habrá una subestación de interconexión.