Energía eólica- Surus Inversa desmantela los parques eólicos de Zas y Corme aplicando la economía circular

Se trata del mayor proyecto de repotenciación de parques eólicos en España. Surus Inversa saca a subasta online 141 aerogeneradores y 43 centros de transformación en Escrapalia.com con el foco puesto en mercados internacionales.

El proyecto aplica los principios de la economía circular, extendiendo el ciclo de vida de los equipos gracias a la reducción de residuos, la reutilización de activos y el reciclaje.

 

La empresa Surus Inversa ha iniciado los trabajos previos para desmantelar los parques eólicos de las localidades de Zas y Corme (A Coruña), lo que supone el mayor proyecto de desmantelamiento de parques eólicos en España. Entre los dos parques se va a proceder a la desinstalación, desmontaje, acondicionamiento y venta de 141 aerogeneradores, 9 torres de medición y 43 centros de transformación.

El proyecto será el primer paso para la repotenciación de estos dos parques, sustituyendo los aerogeneradores actuales por 17 más modernos que mantendrán la potencia actual. Actualmente, el Parque Eólico de Zas dispone de 80 turbinas eólicas con una potencia de 300 kilovatios cada una, logrando una potencia nominal total de 24.000 kilovatios. Por su parte, el parque eólico de Corme está compuesto por 61 aerogeneradores similares a los de Zas que proporcionan una potencia nominal total de 18.300 kilovatios.

Surus Inversa ha sacado a subasta esta maquinaria en Escrapalia.com, su portal online de subastas industriales. Además, los compradores interesados podrán ver todos los activos físicamente en una visita a las instalaciones organizada para los días 13 y 20 de febrero.  El buen estado de los equipos de estos parques les permite tener una segunda vida y seguir dando el servicio para el que fueron fabricados. Surus Inversa ya está trabajando en los mercados internacionales donde pueden tener mejor venta los aerogeneradores y el resto de activos, marcando como prioridad los mercados sudamericanos.

La gestión del proyecto está basada en los principios de la economía circular, que extienden el ciclo de vida de los activos gracias a la reducción, la reutilización y el reciclaje. Para ello, se prioriza el reaprovechamiento de las máquinas y componentes enteros. En segundo lugar, se reutilizan los componentes como repuestos para máquinas similares. Finalmente, se procede al reciclaje de aquellos componentes que, debido a su naturaleza material y su valoración económica, hacen posible su transformación para otros usos. Este es el caso de la fibra de vidrio procedente de las palas de los aerogeneradores que se incorpora al clinker, el ingrediente principal para la fabricación de cemento. Por otro lado, Surus Inversa se encarga del tratamiento y gestión de todos los residuos generados durante la realización de los trabajos.

La empresa aplicará en este proyecto toda la experiencia adquirida en 2016 con el desmantelamiento del parque eólico de Malpica de Bergantiños (A Coruña). En este proyecto se vendieron 69 unidades de aerogeneradores y 15 unidades de centros de transformación por un valor que triplicó el valor mínimo de adjudicación. Un 90% de los compradores fueron empresas internacionales.

 

Surus Inversa

Surus Inversa es una empresa especializada en recuperar valor a través de la logística inversa, ejecutando los procesos de la forma más eficiente gracias a la aplicación de los principios de la economía circular. La empresa reduce drásticamente los costes asociados a las devoluciones de los clientes, mediante operaciones específicas para optimizar retornos y recuperar el máximo valor. Surus Inversa cierra el círculo liquidando excedentes, obsoletos y productos fin de vida mientras genera caja a sus clientes. La empresa está especializada en gestionar ventas en mercados secundarios a través de su red, líder en compradores B2B a nivel internacional.

 

Información sobre la subasta:

https://www.escrapalia.com/es/evento/23-aerogeneradores-desa-a300-de-300-kva-y-14-centros-de-transformacion-de-1-250-k-201901241628208861

 

Video time lapse del desmontaje de un aerogenerador en el parque eólico de Malpica:

https://www.youtube.com/watch?v=gGf-x3MRasw